Garzón, un profeta fuera de su tierra

we support garzón

garzón

No crean que el caso Garzón, el juez aherrojado a las tinieblas exteriores está finiquitado. Previsiblemente el juez, convencido de su inocencia, recurrirá a más altas instancias, dentro y fuera del suelo patrio. Se siguen produciendo reacciones también dentro y fuera, de las que les voy a poner algunos ejemplos, con la certeza de que hacerlo es “escribir a la contra” a la vista de los vientos que están soplando en la actualidad y que amenazan con arrastrarnos a todos, y no solo en el aspecto económico. Lean y saquen sus propias conclusiones.

Antonio Elorza nos dice:

“Más allá de lo que representa la condena de Baltasar Garzón, hay un aspecto a subrayar en este episodio: el coro de brutales descalificaciones que desde la derecha llovieron sobre el magistrado desde que destapó la trama Gürtel y que ahora han culminado en la danza india de celebración en torno a su condena. Con Telemadrid y los señores del torito en la posición estelar que les corresponde. Cierto que ya existió una ola de ataques en los años noventa, entonces desde medios socialistas, por otra investigación políticamente incorrecta, sobre los GAL, y con coincidencias formales respecto de la actual: cualquier leguleyo de la última hornada denunciaba la intención perversa de Garzón y su incompetencia a la hora de elaborar las instrucciones.

Y el gallego Manuel Rivas:

“Garzón es ya el primer desaparecido de la nueva Contrarreforma, consumado el auto de fe, quemado en estatua, con un período de muerte civil que parece medido con precisión para imposibilitar su vuelta a la Justicia. De todas las reacciones, hubo dos que me impactaron en especial. La carta de su hija María, dirigida “a los que brindarán con champán”, después de este golpe. Y la exultante alegría de la señora Aguirre al comentar la sentencia, en gozoso chinchín prosódico, como si en efecto hubiese estado brindando toda la mañana.”
Resulta demoledor Javier Valenzuela:

“Una de las Españas vuelve a helar el corazón de los demócratas del planeta. Desde 2010, la persecución judicial contra el magistrado Baltasar Garzón ha sido una de las noticias españolas recurrentes en los medios internacionales; desde ayer, jueves 9 de febrero, cuando a Garzón le cayó la primera condena, la rectitud de la justicia española se incorpora a la lista de interrogantes razonables sobre este país suscitados en los últimos años. Otros serían la solvencia de su economía, la calidad de su democracia y la incorruptibilidad de su élite”

Desde la tinieblas extreriores  abre  fuego la revista Time, llena de perplejidad sobre la condena de Garzón:

“De todos los implicados en el escándalo de corrupción masiva (Gürtel), sólo el juez que lo investigó ha sido condenado”. Identifica a Garzón, “uno de los más célebres magistrados del mundo”,  con la defensa universal de los derechos humanos y recuerda su actuación contra el dictador chileno Pinochet.” La cascada de acusaciones contra él aceptadas por el Tribunal Supremo ha convencido a muchos de que Garzón es víctima de una caza de brujas (witch hunt)”.

Antes The New York Times, al analizar el juicio a Garzón por investigar los crímenes del franquismo, escribió:

“Crímenes terribles ocurrieron durante y después de la Guerra Civil española de 1936-1939 sin que ningún tribunal los haya aún examinado o juzgado. Nadie sabe cuánta gente fue secuestrada, torturada y asesinada. Ahora, uno de los principales magistrados investigadores de España, Baltasar Garzón, se sienta en el banquillo por atreverse a abrir un sumario sobre esas atrocidades”. “Él observa acertadamente que, bajo el derecho internacional, no puede haber amnistía para los crímenes contra la humanidad y que las desapariciones no resueltas –miles de tumbas masivas no han sido abiertas- constituyen un delito continuado”. “Este juicio a Garzón es “un eco turbador del pensamiento totalitario de la era de Franco” y “una ofensa contra la justicia y la historia”.

Desde Le Monde:

“E lcaso Garzón levanta dos cuestiones embarazosas para la España actual. El ensañamiento evidente de una parte de la magistratura para desembarazarse de un incómodo electrón libre traduce un inquietante disfuncionamiento institucional. (…) La España democrática ha alumbrado instituciones enfermas por su politización, y en primer lugar la justicia. Y sobre todo, la estrategia del olvido no ha funcionado. Mas que la defensa de un magistrado de personalidad y métodos controvertidos, la movilización de decenas de millares de personas en Madrid estas últimas semanas se dirigía contra “la impunidad del franquismo”. Los manifestantes reclamaban “verdad, justicia, reparación y solidaridad con las víctimas”, exhibiendo fotos en blanco y negro de un abuelo o un tío abuelo enterrando en alguno de los numerosos osarios de la guerra civil. Estos españoles viven mal que se quiera castigar al único magistrado que, contra viento y marea, ha intentado ayudarles.”

Desde el mundo latino, el secretario argentino de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, ha considerado  «inicuo y escandaloso» el fallo que condenó e inhabilitó a Baltasar Garzón, al que calificó como un «hombre ético y jurista probo». «No hablo de condena, porque no es Baltasar Garzón el condenado, sino el sistema judicial español, que ha quedado en evidencia frente a la comunidad española e internacional por su carácter faccioso y por su servidumbre a las minorías del privilegio” “ la resolución del Tribunal Supremo español desnuda su condición de guardaespaldas de la negra memoria del franquismo».

Ya lo único que falta es que,  como se hacía en tiempos de Franco, las fuerzas reaccionarias, más vivas que nunca, convoquen concentraciones en la Plaza de Oriente, ya que el enemigo, al parecer, sigue vivo: la masonería internacional y tanto rojo interior resentido lo demuestra.

 

 

2 comments

  1. Yanquis, franceses o argentinos quieren dar lecciones de ética a la justicia española. Bien, bien. De los yankis está casi todo dicho (digo casi porque aún tienen que arrasar países y masacrar millones de personas)Los franceses, desde que Napoleón salió escaldado de España,nunca nos lo perdonaron. No ayudaron a la República pero sí a la ETA. Y los argentinos, calladitos están más guapos. Menuda pifia las Malvinas, para que el mundo no se percatara de lo que estaban haciendo los militares. Tres iguales para hoy.

  2. sin animo de ofender

    ¿Es el final lo que cuenta?

    CURRICULUM VITAE de Bartasar Garzón, ahora ex juez, sin animo de ofender a nadie:

    – Instruyo el GAL, con 23 víctimas mortales y no hay nadie en la cárcel por ello.

    – Se metió a juzgar a un tipo de Chile con presupuestos españoles, y tras gastar cientos de millones de pesetas en ello, Pinochet murió en la cama.

    – Se dedico a perseguir torturadores argentinos (otra vez con dinero español, desatendiendo los casos de esos españoles que le pagaban), y todos los torturadores argentinos siguen con su vida al aire libre.

    – Se dedico a perder papales para juzgar a un muerto. En ningún país del mundo se hace eso.

    – Caso Faisan se quedo dormido en algún cajón, todo apuntaba a Rubalcaba, que anda aspirante a Secretario General del PSOE, sin tacha.

    – Lo último conocido: Meses, años saliendo del juzgado cositas sobre instrucciones que no podían ser publicas, titulares durante años en El Pais y el Publico. Nadie sabe quien ha sido…. pero eran papelotes del Gurtel, su debilidad, digamos como conocido: ‘por filtraciones del sumario’

    – Lo último de lo último. Se va a la mierda por su instrucción en caso de Gürtel, gracias a la ilegalidad de las escuchas hará que se vayan todos a cantar la parrala por ahí.

    ¿Quién estaba de jurado cuando aprobó las oposiciones este señor Garzon? es para que les quiten el sueldo. Ahora un grupo de jueces, por UNANIMIDAD le quitan el cargo de juez a Baltarsar G., por vulnerar el principio básico, que se estudia en primero de derecho, sobre la privacidad de abogado -cliente en un Estado de Derecho. (*)

    (*) eso no lo hizo ni con ETA (y sí se puede hacer con terroristas)

    No es para ofender, es tener unas aclaraciones de lo que hay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *