Hilillos de plastilina

 Me apuesto algo a que el título os recuerda al Prestige y a su autor Mariano Rajoy, el sucesor del infausto ZP,  experto en frases enrevesadas y tautológicas y que pasará a la historia por ser aquel que puso a los pies de los caballos de los especuladores del mundo mediante un peligroso rescate a ese país llamado España, a la sazón en peligro por la acción de algunos mesiánicos iluminados, de manera que, entre el rescate y esas fuerzas centrífugas, a ver qué queda de nosotros.

 El Prestige, 10 años después, vuelve a estar de moda: en esta ocasión el motivo es el inicio del juicio en la Audiencia Provincial de la Coruña, tras 10 años mareando la perdiz en el que la fiscalía eleva a 4.442 millones la reclamación de daños y donde la principal cabeza de turco es el capitán del barco, de manera que, al estar el asunto sub iudice, vamos a ¿divertirnos ? con la gran cantidad de literatura atrevida y errónea que se produjo a raíz del suceso, y en la que se lleva la palma lo de los hilillos de plastilina por los que pasará a la historia Mariano:

 “En estos momentos, la estructura se encuentra deformada. Hay planchas dobladas hacia adentro. Se piensa que el fuel está aún enfriándose, salen unos pequeños hilitos, los que se han visto, hay en concreto cuatro regueros que se han solidificado con aspectos de plastilina en estiramiento vertical. Debe salir de alguna de las grietas. Están los técnicos estudiando que significa eso»

 Lo de los hilillos no es la única ocurrencia de Mariano. También dijo: «La marea no va a llegar a las Rías Bajas”,  «Afecta a una parte importante de La Coruña, pero no es una marea negra”

“A una profundidad de 3.500 m. y a dos grados de temperatura, el fuel estaría en un estado sólido, por lo que, en principio, el combustible no se verterá

 “El fuel no debe llegar a la costa pero se han tomado todas las medidas posibles”

 Son tantas que me limito a las más clamorosas, como la de Arsenio Fernández de Mesa, Delegado del Gobierno:

 «Probablemente el fuel no toque la costa gallega «. «El destino del fuel en el fondo del mar es convertirse en adoquín

 Arias Cañete ya andaba por allí y no sabemos si la desgracia lo cogió de cacería pero si pudo adivinar:

 «Afortunadamente, la rápida intervención de las autoridades españolas alejando el barco de las costas, hace que no temamos una catástrofe ecológica, como ha sucedido en otras ocasiones, ni prevé “El vertido afecta a una extensión muy importante, pero no es una marea negra “.

 No me dirán que Federico Trillo no es contundente: «Pensamos en bombardear el Prestige para hundirlo o hacer arder el fuel”. «Una primera impresión de la situación allí, después de haber sobrevolado la zona, es bastante positiva, ya que puedo decir que no hay playas manchadas de chapapote. Esto dice mucho del buen trabajo que se ha esto haciendo hasta ahora y empieza a crear una esperanza para el futuro; las playas estaban limpias y esplendorosas, la visión era magnífica. A Galicia le quedan algunas semanas de limpieza en algunas zonas, pero en las rías no ha entrado el chapapote. El marisco está allí extraordinario. No es el Apocalipsis que se nos ha descrito durante estos días»

Unos meses después ocurriría el accidente del Yak-42 en Turquía, del que políticamente salió limpio de polvo y paja.

 Estaba de ministro de Medio Ambiente Jaume Matas condenado a 6 años de cárcel por prevaricacióncohechomalversación de caudales, apropiación indebidafalsedad documentaltráfico de influenciasblanqueo de capitalesdelito fiscal y delito electoral por el del caso Palma Arena , y dijo del Prestige:

 «El gobierno ha actuado con diligencia. Nosotros hemos seguido esto desde el primer momento, no hay que olvidar que el Director General de Costas está aquí desde el sábado».

 ¿Qué les parece lo de Álvarez Cascos?

 «Yo  pertenezco a un Gobierno y a un partido que no han organizado ningún grupo para secuestrar ciudadanos, para pegar tiros en la nuca y enterrar en cal viva…..Zapatero y  Polanco han puesto a los redactores de la Cadena SER a indagar sobre los hoteles en los que los miembros del Gobierno se alojan los fines de semana».

 Esta de Ana Botella es de las mejores: «En  la catástrofe del «Prestige» sólo hay un culpable: el barco” ¿Y la de  Joseph Piqué?: «Es un problema perfectamente controlado, ínfimo, irrelevante»

 

 

 

 

One comment

  1. En cuanto mueve los hilos de la democracia Caín, España cambia de gobierno. Es curioso lo volubles que podemos llegar a ser los españoles a estas alturas de la historia. Me quedo con la solución que proponía Trillo (el de las frases trilladas y la risa floja) para conjurar el peligro de la marea negra: un buen pepino sobre el Prestige, como ese que lanza el piloto japonés a cámara lenta en la película Pearl Harbour y ardiendo vamos. Aunque fuera para contrarrestar otra de sus frases, esta vez sobre Irak: «las tropas españolas se encuentran en una zona envidiable, hortofrutícola, lejos de cualquier peligro…» Claro que, con semejante derroche de ingenio, no es de extrañar que después adviniera la No crisis. Y la que nos queda. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *