Iñaki Urdangarin y lo que se le avecina

Alfonso Valencia 10 noviembre, 2011 0

iñaki urdangarin

Para IntereconomíaTv no es una casualidad –y en ese sentido está dirigiendo a su audiencia- que se haya sacado el caso Urdangarin, el yerno del Rey, para descafeinar el caso del ministro Blanco.


Pero no solo la extremista cadena los relaciona. Acabo de leer en el Confidencial, el no sé por qué “diario de los lectores influyentes”, a Federico Quevedo, tertuliano influyente y pluriempleado, en que también los relaciona pero ya de una manera más grave cuando afirma que entre Blanco y Urdangarín anda el juego de la corrupción :

“La Monarquía es la única institución de la democracia que no depende de la soberanía popular, por lo que Urdangarín escapa del tribunal de la opinión pública y sólo podrá someterse al Tribunal de Justicia si éste decide sentarle en el banquillo de los acusados. Eso significa que el marido de la infanta Elena se libra de una de las consecuencias propias de un sistema democrático como es la reclamación de responsabilidades políticas por aquellas actuaciones que en función de su cargo público son contrarias a la exigencia de honradez y honestidad que también le acompañan”

“ Y esto, señores míos, es una más de las razones por las que este que suscribe se reafirma en lo anacrónico de la Monarquía en un sistema democrático como el nuestro. Pero, al margen de eso, lo que ahora mismo esta en juego es la dignidad de las propias instituciones a las que estos dos personajes representan, y aunque solamente sea por una cuestión de respeto a la democracia y al pueblo soberano, el uno debería dimitir ya de sus cargos, y el otro dar al menos una explicación pública de su comportamiento, porque no se puede dimitir de ‘marido de’ pero sí abandonar aquellos cargos que ostenta precisamente por serlo”

Y dejándonos de interpretaciones: la policía se ha incautado de abundante documentación sobre el Instituto Nóos, que obtuvo entre 2005 y 2006 casi cinco millones de euros en subvenciones cuando el yerno del Rey ocupaba el cargo de presidente.

El juez José Castro, que investiga ésa y otras ramificaciones del caso Palma Arena -centrado en el supuesto enriquecimiento ilícito del ex presidente balear Jaume Matas, del PP-, ya ha imputado al empresario Diego Torres, número dos de Urdangarín en aquellos años y ahora máximo responsable del Instituto Nóos. El marido de la infanta Cristina de Borbón podría ser el próximo en caer, según dan prácticamente por hecho las fuentes consultadas.

Castro, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, y Pedro Horrach, fiscal anticorrupción de Baleares, tratan ahora de averiguar dónde fueron a parar las millonarias subvenciones que el Gobierno autonómico de Matas, primero, y más tarde la Generalitat valenciana de Francisco Camps, concedieron al Instituto Nóos en 2005 y 2006..

Al parecer Urdangarín y Torres organizaron un “entramado societario” para desviar los fondos públicos y privados que recibían del propio Instituto Nóos que fijaba supuestamente unos precios desproporcionados por los servicios que prestaba a los Ejecutivos autonómicos, y luego desviaba el dinero cobrado a ese entramado controlado por el Duque de Palma y su socio.

Urdangarín, por todo esto, podría ser imputado hasta por cinco delitos, según las fuentes de la investigación consultadas: malversación de caudales públicos -como cooperador necesario-, fraude a la administración, tráfico de influencias, cohecho y falsedad documental. De ser así, el Duque de Palma se enfrentaría a penas que superan los 15 años de prisión.

quality improvement process in healthcarepropeciadrug rehab in philadelphiacleocinpills for heartburnlevitrapurchase tramadol online no prescriptionpurchase amoxicillinfuture of family medicinetadalafilhills prescription diet kdviagrapublix pharmacy free drugsacompliawatson 3202 pillcipro onlinewatch series doctor whocheap clomidhealth insurance cheapbuy ceftin