«JaSóCAquí», una aplicación para detectar catalanes en las proximidades

quim monzo

Aunque la Diada haya pasado lo catalán sigue de moda, para lo bueno y para lo malo e incluso para la broma.

 Algunos jinetes del amanecer, caso de Alfonso Ussía y Losantos, siguen erre que erre con lo de la inmersión lingüística y la no aceptación por algunos partidos políticos, entre los que se encuentra el PSC, de la equiparación del castellano y el catalán como ordenan los tribunales de justicia, algo que no nos debe de sorprender: en España suele ser usual pasar de la justicia si esta no nos es favorable.

Ussía se mete con el apellido Mas con el ingenio tan grueso que lo caracteriza:  “En el tesoro epigramático-español hay una quintilla anónima escrita en la agonía del siglo XIX que se refiere a un Mas y a un Blas. ‘A la mujer de Mas, Blas/ la visita por demás,/ y según propios y ajenos,/ para la mujer de Mas/ lo de Mas es lo de menos’”.

Y Losantos, con Carme Chacon, ministra del gobierno: “El partido de Chacón, que la ha proclamado candidata para el 20-N, claro, garantiza la sumisión del PSO, sin E, al nacionalismo. Allá ellos. Pero no puede ser ministra de Defensa de España, ni recibir los féretros de nuestros soldados, cubiertos por nuestra bandera, la que dedica su acción política a triturarla. No son sus soldados, no es su bandera, no es su nación”. Se suma a la fiesta Carlos Dávila:  “Chacón tiene todo el derecho a pensar lo que quiera (…) Pero a continuación tiene que hacer solo una cosa: dimitir (…) porque la bandera es como con la que se envuelve a los soldados que ella manda a Afganistán y vuelven muertos”.

Sigue la broma con la aparición de “una aplicació per a mòbils que detecta els catalans que tenim a prop quan estem a l’estranger” promovida por  la empresa barcelonesa D’Artagnan. Tal como se está poniendo la cosa  habrá que ir poniéndose al día en la lengua catalana aunque la frase es sencilla: “una  nueva aplicación que permite, cuando estás en el extranjero, detectar a los catalanes que tienes cerca”
Hace la disección de la noticia Quim Monzó, escritor en catalán y castellano, realista, lírico y autor de brillantes bromas al mismo tiempo, como ha sido descrito por le Monde:

“Por medio del GPS, la aplicación te dice dónde están. Entonces puedes saludarlos e incluso quedar para tomar un café. Me ahorraré decir que habrá quien considerará esa aplicación útil incluso en barrios de Catalunya donde la presencia de catalanes es escasa, igual que me ahorraré de predecir lo que dirán las emisoras de la caverna en cuanto se enteren: que puede ser provechosa para controlar a los catalanes que tienes cerca y evitar así que te roben la cartera.

Con todos los respetos por esa aplicación, lo que en general un catalán quiere cuando viaja por el mundo es no encontrarse con ningún otro. Cuando un servidor era joven y viajaba para escribir artículos, en cuanto veía a un grupo de catalanes –de esos que si vas con otro y oyen que hablas catalán se te acercan y te preguntan: «Que sou catalaaans!?»– daba media vuelta y me alejaba tanto como podía.”

“Por cierto, la aplicación se denomina JaSócAquí, nombre que demuestra que, además de su faceta de político, Josep Tarradellas fue un genio del naming, esa disciplina tan bien pagada que consiste en buscar el mejor nombre para un producto, una empresa o una organización.

Como es sabido, cuando Tarradellas volvió a Catalunya en octubre de 1977, salió al balcón del Palau de la Generalitat y sus primeras palabras fueron: «Ciutadans de Catalunya, ja sóc aquí!». Dijo «ciutadans de Catalunya» para no decir «catalans», no se fuesen a ofender los que viven aquí sin ninguna voluntad de serlo. Pues bien, atinadamente, esa primera parte de la frase la aprovechó el grupo Ciutadans de Catalunya, del que nació el actual partido Ciutadans. La segunda parte –»ja sóc aquí»– la aprovecha ahora la D’Artagnan Consultoria para dar nombre a esa aplicación. Francamente, la frase no puede estar ya más amortizada. Es justo lo que dicen del cerdo: que se aprovecha todo
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *