«La Hermandad de la Buena Suerte» es el nuevo Planeta

El título de la novela ganadora del Planeta de este curso literario tiene diversas connotaciones, unas religioso-emotivas, otras de pasados tiempos históricos y otras de una historia más reciente. A saber en cuál de estas se ha inspirado al ganador, el donostiarra Fernando Savater, filósofo, autor de libros tan importantes como “Ética de Amador” y ahora metido en política en el partido UPyD.

En el primer caso para un andaluz malagueño el título tiene bastante similitud fonética con “la Hermandad (del Cristo) de la Buena Muerte”, la del Cristo de MENA y que porta la Legión, culmen de la semana santa malagueña, que seguro que por esta circunstancia ya se verán atraídos por la novela.

La de tipo histórico porque trae remembranzas de aquella Santa Hermandad, a la calificaron de santa y sólo era gente armada por los concejos para perseguir a los malhechores, funcionando bastante tiempo: del siglo XV al XIX. Seguramente, como en esos tiempos consideraban a la riqueza como de derecho divino, el hecho de perseguir a los  ladrones era un ejercicio de santidad.

Llegamos al siglo XX, recordando a una de las instituciones franquistas más inocuas pues sólo trataba de poner cierto orden en el campo para protegerlo de la atávica codicia de los que originariamente adscribían a la gleba a los trabajaban en sus posesiones y del avance imparable de la Industria: se trata de la Hermandad de Labradores y Ganaderos, que finalmente acabó de cargarse al campo por su falta de competitividad a pesar de las subvenciones, fantasmales a veces, recuerden el caso del lino no sembrado, aunque esto ocurrió ya en Democracia , que nos protege  de los tiranos mas no de los golfantes.

Así pues nos hemos quedado merodeando sobre el título de la novela y de sus connotaciones, algún día, si cae en nuestras manos procederemos a su lectura y posterior juicio. Por sistema no creemos en ciertos mercantilizados premios literarios que quieren reducir la creación literaria a un producto más del mercado, pretendiendo la sociedad anónima que los crea venderlos como churros o coches, y no es eso. Así que en este caso concreto esperaremos que pase algunos filtros antes de proceder a su lectura.

Pero como el propósito de esta entrada es hablar de la  obra premiada dejaremos a Savater, amante de la lucha épica por sus ideas, de la ética personal, y de la hípica, que nos diga en qué consiste su obra:

“Es una novela de aventuras y desventuras. Una gran carrera se avecina, un jinete desaparece y todo el mundo lo busca. No sale nada de política ni de nacionalismos.No hay teoría ni textos”. Le gustaría que fuese su novela la segunda mejor en castellano sobre carreras de caballos, porque considera que la primera es “Caballo de copas”, de Fernando Alegría. Y sigue dando pistas: “No se parece a lo ahora se lleva más. No sale la guerra civil española, ni ninguna otra, ni sale la catedral de Barcelona, ni la de Zamora ni Nôtre Dame”

Y ahora corran a por ella que ya mismo estará por la enésima edición.

2 comments

  1. primero mandarle mis mas sinceras felucitaciones por k se lo merece y decir que me encanta sus libros para mi es usted un jenio escribiendo me encanta todo lo k escribe por k soy una adolente de 16 años y sus libros me sirven mucho por k me identifico con ellos me son de gran ayuda soy una de sus fieles segidoras. La obras obras que mas me gustan de usted son ética de amador y y la de la hermandad de la buena suerte loe deseo k todo le vaya bien y siga escribiendo tan lindo kmo asta aora

  2. estaria bueno que primero aprendieras a escribir, española ignorante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *