La nueva hoja de ruta catalanista

El proyecto secesionista de Mas y adláteres ha iniciado hace unos días una nueva hoja de ruta que contempla unas elecciones plebiscitarias previstas para el próximo 27 de septiembre seguida de una declaración unilateral de independencia si alcanzan en el Parlament una mayoría que defienda esa opción, con un calendario específico para llevarla a cabo.

Ante este escenario a los grandes empresarios de Madrid y Barcelona se le han puesto los pelos como escarpias y han comenzado  a movilizarse para tratar de impedir la declaración de independencia.

 En concreto una veintena de altos directivos de ambas capitales han confirmado su presencia en una ‘cumbre’ que se celebrará  en Barcelona, con asistencia del ministro Luis de Guindos como invitado. El encuentro se articulará en el marco del Foro Puente Aéreo.

 Asistirán en esta ocasión ejecutivos empresariales del máximo nivel: Antonio Brufau(Repsol), Antonio Massanell (CaixaBank),  Florentino Pérez (ACS), Borja Prado (Endesa),José Manuel Entrecanales (Acciona), Josep Oliú (Banco Sabadell), Juan Miguel Villar-Mir (OHL), Salvador Alemany (Abertis), Javier Godó (Grupo Godó), Emilio Cuatrecasas (abogado), Fernando Fernández Tapias (CEIM), Jaime Castellanos… así como el abogado Miquel Roca, que  aprovecharán para exigir al ministro de Economía mayor contundencia del Gobierno, antes de que los hechos consumados se le vengan encima.

Y ponen como ejemplo lo ocurrido el pasado 9 de noviembre, cuando no se logró evitar la colocación de urnas en la mayoría de colegios de Cataluña para celebrar una consulta independentista:

Ya está bien. España es un país serio. Lo del 9-N no puede volver a pasar”, expresa un alto directivo catalán que va a participar activamente en esa reunión.

El objetivo de los empresarios es, por tanto, que el Ejecutivo central frene este nuevo desafío nacionalista en cuanto se dé el primer y empiece a colarse en el tejido institucional. Así se lo transmitirán a De Guindos para que traslade el mensaje directamente a Mariano Rajoy porque  dan por hecho que ERC conseguirá buenos resultados, vaya o no de la mano de CiU, y no tienen duda de que el siguiente paso será la declaración unilateral de independencia:

“Lo que más nos aterra, el peor escenario, es ver a Oriol Junqueras declarando unilateralmente la independencia desde el balcón de la Generalitat. Esa imagen no se puede producir”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *