La prensa canallesca en la destitución de Mourinho

Ab initio, y por los antecedentes del personaje, nos pareció un disparate la contratación del luso para entrenar al Real Madrid. A un club tan señorial no le “pegaba” tan estrambótico personaje – capaz de intentar sacarle un ojo al ayudante del entrenador del Barça- por muchas copas de Europa que hubiese ganado. Los tres años nos han ido dando la razón: estaba cantado además que el que lo trajo, el constructor Florentino Pérez, está y estuvo ayuno de fútbol…

Algo de eso manifestamos en algunos posts, como

Mou, Casillas y los entresijos del Real Madrid

Javier Marías: Mourinho y Florentino, en su punto de mira

No obstante tiene sus defensores, como aquellos que sostienen que el vestuario del Madrid solo puede ser metido en cintura por un tipo como él… que ha caído en el intento, además de obtener unos resultados deportivos de lo más endebles, a pesar de la súper millonaria plantilla de que dispone

Además a Mourinho le han salido otros defensores acérrimos, aunque a estos se les ve el plumero con una gran facilidad: le echan la culpa de su destitución a la campaña orquestada por el grupo PRISA, además de a ¡Sara Carbonero!, Casillas y Valdano. He aquí algunos ejemplos.

En el blog EQM se habla de un linchamiento:

“Iker, Carbonero, Valdano, De la Morena, SER, AS, PRISA, Iker, Carbonero, Valdano, De la Morena, AS, SER, PRISA, Iker, Carbonero, Valdano, De la Morena, SER, AS, PRISA, Iker, Carbonero, Valdano, De la Morena, SER, AS, PRISA, Iker, Carbonero, Valdano, De la Morena, SER, AS, PRISA…
– Lo comprendo…
– Y tu silencio, Presidente!”

Y Fede Jiménez Losantos remontándose a la prensa canallesca en el tardofranquismo y su versión en la actualidad: Mourinho y la ‘canallesca’

“ EN LOS últimos años del franquismo, cuando Cebrián dirigía los informativos de la TVE de Arias Navarro, es decir, cuando mandaban los de siempre, los periodistas de la oposición –pocos– y los de la situación –casi todos– dieron con una forma confortable de representarse a sí mismos abreviando el dicharacho de un jerarca del régimen: «la prensa canallesca», y se bautizaron así: «la canallesca». No eran restos de la dizque resistencia antifranquista, sino una forma pícara de bajar la cerviz y hacer un mohín obsecuente para sobrevivir en el nuevo régimen. El caso es que durante muchos años «la canallesca» era como decir «los periodistas». Pero, claro, cuando los comisarios políticos del tardofranquismo empezaron a entrar en la Academiajuancarlista, lo canallesco y vil, lo propio de un «sindicato del crimen», fue criticarlos. Volvíamos al clásico encanallamiento vertical. Pero «canallesca», amortizado como ardid, se perdió como insulto.
Hora es de recuperarlo. Si existe el periodismo deportivo, que no sé, su comportamiento como tribu, jauría o sección del KKK contra Mourinho ha sido –con rarísimas excepciones– canallesco. De hecho, «canallesca» es como muchos aficionados al fútbol, sobre todo madridistas, deberíamos llamar a esa prensa deportiva, ayuna de toda deportividad, por el linchamiento del entrenador del Real Madrid. Porque en los tres últimos años y sobre todo en los tres últimos meses, hemos asistido a una campaña de injurias y mentiras en cuadrilla –siempre en cuadrilla– sin precedentes en la prensa deportiva e incluso en el encanallado periodismo político español.
Sólo por la vileza montonera de sus agresores habría que defender a Mourinho. Pero es que, además, el portugués ha sido el que, prácticamente solo, en su primera temporada plantó cara al imbatible Barça –que es para lo que se le fichó, no parala Décima, como dice la canallesca–; en la segunda, lo destrozó en la fabulosa Liga de los Récords, puso en fuga a Guardiola y hasta nos acostumbró a ganar a domicilio al Barça. En la tercera, según la canallesca, Mourinho –que mereció ganar, como mínimo, dos de las tres semifinales europeas– fracasaría si no ganaba dos títulos por temporada. ¿Nadie se acuerda de cuando el Barça los ganaba de seis en seis? Yo, sí. Y lamentaré que se vaya Mourinho, porque pierde el Madrid.

“Sólo por vileza montonera de sus agresores habría que defender a Mourinho””

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *