La rebelión de los enanos: Vidal vs Saramago

jose saramago

cesar vidal

Decimos en el anterior post, a propósito de la incontestable trama de espionaje y corrupción en Madrid y Valencia:

“…últimas novedades del conflicto madrileño: tanto a ella como a Rajoy no paran de crecerle los enanos que amenazan con arruinarles el circo”. Y en el siguiente, este que comenzamos a redactar, también los enanos, en sentido literario, no físico, nos ayudan a fabricar el título y a propósito de las andanadas que desde su bastión en el conservador La Razón, arroja César Vidal contra el Nobel Saramago.

Todo ha surgido porque el escritor José Saramago ha cargado en su blog, aprovechando la visita del secretario de Estado del Vaticano, contra el Papa, los obispos y la Iglesia católica en general: «Parece que alguien tendrá que tirarle un zapato a uno de esos cardenales», insinúa el anciano escritor.

Para recordar a algunos quién es Saramago, incluso a aquella política del PP, hoy de penosa actualidad, que en su día creyó que se trataba de Sara Mago-una dama-, reproducimos unas líneas en que se analiza al autor luso, su estilo literario y su compromiso vital:

“…Escéptico e intelectual, mantuvo y mantiene una postura por encima de partidismos políticos y comprometida con el género humano. El estilo de Saramago siempre muestra una enorme preocupación ética , que se plasma a través de una estética cuidada, de prosa clara, con gran dominio de las subordinadas, generalmente escrita en tercera persona “

“…Saramago tiende a escribir oraciones extensísimas, usando una puntuación que a primera vista puede parecer incorrecta: no delimita los diálogos, crea oraciones de más de una página de longitud mediante el uso de comas donde otros autores hubiesen usado puntos, y muchos de sus párrafos son tan largos como los capítulos de la mayoría de escritores. En sus novelas suele introducir divagaciones y reflexiones personales de muy diverso tipo, donde realiza un análisis crítico de distintos aspectos de la realidad.

“…Sus novelas denuncian procesos de decadencia en la sociedad actual, pero siempre hay algún personaje que de forma excepcional actúa contra corriente con valentía en aquello que está a su alcance, sin demasiada heroicidad y a veces rozando el patetismo. Según el escritor, son estas excepciones las que hacen que el mundo sea habitable.”

Un lector no tener muchas dificultades en adaptarse a leer su estilo de prosa único, a excepción   al parecer del prolífico y sectario César Vidal al que su indudable capacidad intelectual “ le ha permitido leer un solo  libro de Saramago hasta el final”, pero califica aquello de «sufrida circunstancia», por lo que no duda en señalar al premio Nobel de Literatura como «plúmbeo, pedante y pretencioso, a lo que añade una característica tan relevante como resultar políticamente correcto hasta la náusea».

No se explica su fama mundial que explica así:

«Saramago ha trepado a donde ha trepado no por sus méritos literarios -suponiendo que tenga alguno más allá de dar forma de libro al cloroformo- sino simplemente porque está en sintonía con los giliprogres del mundo que son legión aunque, por regla general, no famélica».”

Todo ello por hacer referencias a la Inquisición o a las ventajas fiscales del clero. Echa de menos un mea culpa de Saramago por su apoyo al comunismo que se llevó por delante cien millones de vidas en el siglo pasado y por atacar  a la Iglesia  por lo ocurrido hace cientos de años.

Nos sumamos a Vidal en la condena de todos los millones de muertos a causa del comunismo,  aunque además añadimos los del fascismo y de todas las intolerancias, dogmas y sectarismos.

One comment

  1. Yo también sigo el Cuaderno de Saramago. La Lectura y los Blogs me parecen cada día más interesantes y útiles para la difusión independiente de la cultural. Estoy creando un Club de Lectura y me gusta encontrar experiencias literarias anteriores para aprender y compartir. Un saludo desde Venezuela y felicitaciones por su trabajo. Saludos. Jabier.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *