Las sombras y las luces de lo andaluz. Nueva reivindicación

ronda

lorca

 Los que de vez en cuando entran en este blog – los últimos 30 días ha recibido 23.950 visitas que han consultado 66.124 páginas- habrán advertido que, de vez en cuando, se toca el tema de Andalucía y de los andaluces, la última vez de esta forma Memorial de agravios hacia lo andaluz. Edición corregida y aumentada donde se recuerda a los últimos que han mancillado su nombre, todos pertenecientes a la llamada derecha-políticos en ejercicio- menos el empresario Luis:

ESPE Aguirre que habla de los andaluces como pueblo indolente y adocenado: son como,  los “pitas, pitas”; Ana Mato : “los niños andaluces son prácticamente analfabetos; Monserrat Nebrera: “Magdalena Álvarez, malagueña,  tiene un acento que parece un chiste malo, una especie de cosa; Joan Puigcercós: en Andalucía no paga ni Dios; Luis de Rivero: “Se está fomentando la vagancia. Hay que revisar el PER y ponerlos a labores de arreglo de los bosques. O sea, incentivos para salir del paro. Si lo extremamos, vamos a las reservas indias, donde solo habrá apaches con tabaco y alcohol”; Vidal Cuadras: Blas Infante, el Padre de la Patria andaluza fusilado por sus ideas, era “un subnormal “cretino integral” y “payaso”.

Todos son foráneos y por lo tanto desconocedores de lo que por aquí se cuece aunque ya el filósofo Ortega y Gasset se luciera en un ensayo hablando de la indolencia andaluza y sólo estuvo estudiando unos años en el colegio de los jesuitas de la barriada de El Palo, Málaga.

Le doy por tanto más valor a la autocrítica que emana de un andaluz donde muestra su hartazgo por una serie de motivos:

“ -Estoy harto. Tan harto que ya no sé si decirlo, escribirlo, gritarlo, o ponerlo con hache intercalada.

-Harto de que a los andaluces se nos etiquete de vagos, sin criterio, apesebrados, subsidiados o incultos.

Harto de que se nos asocie únicamente con el flamenco, la juerga, los toros y el vino.

Harto de cuentachistes, de famosillos de tercera división, de Malayas y Faletes.

Harto de ver en las series de televisión los papeles de criada analfabeta o tontito con acento andaluz (¿y ningún presentador de informativo con nuestro acento?).

Harto de ver programas de zapping con el patético programa de Juan y Medio mofándose de nuestros ancianos en busca de pareja, dando la imagen de personajes grotescos.

Harto de nuestra imagen de sociedad subsidiada, cateta y sin criterio. Cansado de que se menosprecie nuestro acento.

Harto de ver andaluces que únicamente triunfan en el programa de Patricia, Gran Hermano y similares.

Harto de Jesulín, de Pozi, de Pantojas y Jurados. Harto del Risitas y el Peíto, de Romerías del Rocío y Feria de Abril.

Harto de la duquesa de Alba (a la que hicieron hija predilecta de esta tierra, tócate los pirindolos) de su hija, de sus hijos, de su yerno y sus trajes de flamenca.

Harto de toreros que se lían con fulanas, del botijo y la pandereta.

Harto, cansado, hastiado, aburrido me tienen.

 Y a continuación expresa los siguientes deseos:

Ojalá alguna vez los medios se acuerden de los millones de andaluces que se levantan cada mañana para levantar esto, o de nuestros padres y abuelos que emigraron hace décadas a Suiza, Cataluña y País Vasco para trabajar donde nadie quería.

Ojalá quien habla de nuestra incultura se acuerde de Séneca, Maimónides, Averroes, Góngora, Bécquer, Alexandre, Lorca, Juan Ramón Jiménez, Machado, Falla, Zambrano, Picasso, Velázquez, Murillo, Alberti, Carlos Cano, Gala, Luis Rojas Marcos, García Montero, Sabina…

Ojalá se acuerden de que hablamos con acento andaluz abogados, marineros, médicos, albañiles, arquitectos, camareros, taxistas, prostitutas, jueces, enfermeras, empresarios, policías, obreros, agricultores, se acuerden de millones de personas que se parten los cuernos cada día desde Palos hasta el Cabo de Gata, millones de andaluces que siguen haciendo Andalucía más allá de Despeñaperros…

Ojalá este post lo leyera mucha, mucha gente. Ojalá diera la vuelta al mundo, aunque me temo que se quedará perdido en el inmenso océano de internet.

También podría suceder que este post se expandiera por la red, que los andaluces lo enlazaran a través de facebook, tuenti o twitter, que se difundiera por email y llegara todos los rincones del mundo, eso ya lo dejo en tus manos”

Es lo que humildemente he pretendido en la confianza de que esta sea la página 66.125 que vean los visitantes del blog.

 

4 comments

  1. ¿Y que tiene el Betis que ver con todo esto? Quítalo hombre, que estamos hasta los cojones de Lopera, pero el expresidente del Málaga está en la cárcel, y el exfalangista del nido está en camino. Yo tampoco quiero que nos ofendan a los andaluces, pero tu has empezado haciéndolo a cientos de miles, muchos de ellos que viven (vivimos) en otros paises onde el Betis es una seña de identidad para los andaluces, como es mi caso en Cataluña.

  2. No era mi deseo ofender ni mucho menos la sensibilidad verdiblanca y por aquello de que es tan fácil deshacer el entuerto te quito lo referente a don Manué y al Betis.

    Saludos

  3. Me parece indignante todo lo k disen ciertos políticos acerca de Andalucía, casualmente todos de derechas y ninguno de Andalucía. Que hacemos nosotros para k se nos tache de incultos? esk nuestras universidades no estan llenas? Que hacemos nosotros para k se nos tache de vagos? esk el agricultor (por nombrar alguno) tiene un trabajo comodo? Que hacemos nosotros para que digan k en Andalucia no paga ni Dios? esk no pagamos IVA, no hacemos la declaracion, esk nuestros ayuntamientos nos regalan el agua, la luz, y demás impuestos?

    Un saludo, y enhorabuena pòr tu blog. Me gustaría k visitases el mio. hoymehelevantadoconelpieizquierdo.blogspot.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *