Los dos virreyes ante el discurso del Rey

Mas y Urkullu

Tanto Mas como Urkullu han representado el papel que se espera de ellos, es decir, una deslealtad absoluta hacia las instituciones del Estado, del que el monarca ostenta la jefatura, aunque de la manera más burda posible, lo que no quiere decir que estos representantes del Estado en esos territorios no duden en servirse del mismo para combatirlo. Y esa ignorancia del discurso institucional del Rey la han escenificado a través de dos bufonadas: el vasco desconectando la señal dela ETB–un símbolo de la ansiada desconexión con el resto de España- y el catalán afirmando : «No lo escuché. Tenía trabajo».

 Les ofrezco un extracto de la opinión de  Santiago González en El Mundo, 261212. Vía Fundación para la Libertad:

 (…) La réplica más vistosa este año al discurso real era el de Artur Mas por la mañana, durante su toma de posesión. Hubo en lenguaje no verbal abucheos a Montoro, sentado en la fila de los niños, veladura de la foto del Rey con lienzo oscuro, como se hace en las iglesias con los santos en Semana Santa; ¿qué es el nacionalismo, después de todo, sino un eterno Viernes Santo? Luego está el lenguaje verbal. Mas no distingue las metáforas náuticas de las ferroviarias, por eso confunde el rumbo de colisión con el choque de trenes. La confusión de los contextos en metáforas moribundas lleva a vistosos disparates, como el suyo o el que profería la hermosa y descerebrada María en La hoguera de las vanidades: «¡Ojalá te cuelguen en la silla eléctrica!».

 

Esa imagen no tiene sentido hablando de barcos. ¿Qué barcos, president? ¿Una golondrina de la plaza de Colón y un acorazado? La colisión no producirá el mismo impacto en ambos. Admite, por otra parte, que el riesgo de colisión se produjo en el momento en que usted, el patrón de la golondrina, puso el rumbo de abordaje: el referéndum de autodeterminación. La mar es ancha (y salada) y en ella no se navega sobre rieles. Un piloto jamás cambiará el rumbo si con el nuevo va a abordar otro navío. Todo capitán ha estudiado cinemática, una ciencia que trata de los movimientos relativos de los cuerpos.

Me va a perdonar, president, pero usted, con el debido respeto, no tiene ni puta idea de cinemática ni de navegación, se lo dice un profesional. Esto ya le había pasado a su antecesor Companys en 1934, con el resultado conocido. Hoy no se ve en el horizonte a nadie con el coraje y las convicciones democráticas del general Batet i Mestre, que acabó en 10 horas con aquella mascarada, pero este Gobierno no puede dejar que se salga con la suya. ¿Qué digo este Gobierno? Ni siquiera uno de José Luis Rodríguez Zapatero podría. Todo ocurrió el día de la toma de posesión del presidente Mas, que hacía el número 129 entre los presidentes dela Generalitat. Lástimaque no figure entre los 128 más inteligentes”

 

De nuevo Santiago González en su blog, 261212:

“Algo les pasa a los nacionalistas con el discurso del Rey. Tras cuatro años fuera de Ajuria Enea, lejos de Dios, lejos de donde se deciden algunas cosas, tienen ganas de volver a ETB para poner orden. No por nada especial, en esta legislatura, ETB ha velado adecuadamente para transmitir los valores de la casa del padre. Es para tratar adecuadamente el discurso del Rey dela Nochebuenade 2013. O sea no emitirlo.

Volver a aparentar indiferencia como Mas: «No lo escuché. Tenía trabajo». Dar un breve resumen como sexta noticia de la noche, para abrir el informativo de Navidad con reacciones a la noticia que la noche anterior les había parecido tan inane. Ni siquiera ahora que ha conseguido meter enla Familia Reala un yerno de la familia nacionalista.

Algo parecido le pasa a El País, vean cómo el discurso del Rey es realzado por la réplica de Mas. Y qué quieren que les diga de Mas, que después de dar tanto la chapa con que él y sus catalanes querían un Estado en Europa, ahora dice que Europa no es cuestión de Estados.

Eso por no hablar de sus metáforas náuticas:

«Cambiar el rumbo de la historia de un país milenario como el nuestro, que no viene dela Constituciónni viene de una derivada estatutaria, [ningún país viene dela Constitución, Artur. Todos son anteriores a las leyes que los rigen. Es la voluntad de los ciudadanos a través de sus representantes quien hace las leyes y en el caso de las constituciones y sus derivadas estatutarias, también los ciudadanos al refrendarlos en referéndum. Por cierto Artur, vosotros votasteis la del 78 con especial entusiasmo, un 90%, más que la media española. Con perdón, señor Mas, son ustedes más españoles que Dios] es como cambiar el rumbo de un trasatlántico; el golpe de timón no es inmediato. [Verá usted, el golpe de timón sí es inmediato, aunque el barco tarde un momento en obedecer al golpe de timón, que ya va teniendo usted edad y responsabilidades para distinguir las causas y los efectos]. Alguien puede interpretar que con el rumbo que lleva van hacia la colisión, [no es cuestión de interpretaciones, señor Mas, la cinemática es una ciencia, una parte dela Física, que estudia los cuerpos en movimiento y permite predecir si con un rumbo dado y a una velocidad determinada hay colisión. Para evitarla, basta que uno de los dos buques altere su rumbo o su velocidad. Una elemental razón de prudencia debería llevar al capitán del barco más pequeño a hacerlo él en la duda, aunque está perfectamente claro quién debe hacerlo] es un riesgo, pero hay que intentar que los comandantes la eviten, porque no es buena para nadie. No hacer nada es ir a la deriva y cuando vas a la deriva acabas contra las rocas. [O no. Sólo si estás cerca de la costa y las mareas te empujan hacia ella. Se ve que usted no pasó de los problemas de trenes y de estanques que se llenan, si me permite señalarle esta carencia].»

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *