Los problemas del matrimonio infantil

Los problemas del matrimonio infantil

Aunque en nuestra cultura hayan prácticas que no son habituales, hay otras muchas en las que sí, prácticas que seguramente nos parecen algo impensable. El matrimonio infantil es una de las prácticas más arraigadas en ciertas culturas, y obliga a niñas y niños a casarse a edades muy tempranas contra su voluntad. Esta práctica supone una violación de los derechos humanos de estos niños y niñas y hay ya muchas ONG que trabajan para conseguir que estos matrimonios sean cada vez menos habituales.

La educación es uno de los factores principales, por no decir el principal, que ayudan a evitar los matrimonios infantiles. Una niña que tiene acceso a una educación de calidad y gratuita tiene muchas más posibilidades de tener menos hijos, casarse más tarde, ganar más dinero e invertirlo en su familia. La ONG de Ayuda infantil – Plan International es una de las que más presencia tiene en estos países en los que la libre educación no es un derecho, sino un privilegio. Ellos intentan crear un cambio en la sociedad y hacer ver que el aprendizaje es algo a lo que todos pueden acceder, permitiendo así que el futuro que antes parecía tan predecible se convierta ahora en un futuro con todas las posibilidades que ellos quieran tener.

Algo que para nosotros es tan básico como la educación, para ellos supone algo extraño a lo que no están acostumbrados. La creación de escuelas y el impartir conocimientos no es el único trabajo de esta ONG, también a nivel social y político se involucran tratando de que el cambio sea mucho más grande y que, en un futuro, las propias culturas que ahora son tan diferentes hayan cambiado en lo que a la educación y a los derechos infantiles se refiere. Tiene que haber alguien que luche por esos niños que tienen voz pero no autoridad ni presencia social y que el futuro suyo y de todos los que les rodean sea mucho mejor.

Ayudando a estas ONG hacemos que temas tan importantes como el matrimonio infantil se conozcan cada vez más y que se trabaje con ellos y para ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *