Los restos de Franco podrían ser sacados del Valle de los Caídos

tumba de franco

 “Los chorizos, proetarras y creadores de cinco millones de parados quieren retirar los restos de Franco del Valle de los Caídos” (Pío Moa)

Dicho más civilizadamente, sin el cinismo y la sinvergonzonería de Pío, antiguo activista antifranquista, ex del PCE y ex del Partido Comunista de España (reconstituido) y ex GRAPO, el Gobierno, por boca  Ramón Jáuregui ha amagado con exhumar los restos del Generalísimo afirmando que es «incompatible» para el futuro del Valle de los Caídos y el uso sacro de la basílica la presencia de Franco: sus restos deberían depositarse en el panteón de El Pardo, donde está su viuda, si se opta por un cambio de significado del Valle de los Caídos. “No soy partidario de  volarlo, tirar la cruz o quitar a los monjes benedictinos» «Yo lo que quiero es convertirlo en un lugar de memoria reconciliada. Que los españoles que fueron herederos de los republicanos puedan ir allí y si quieren rezar, rezar”

Por su parte la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica espera que tanto los restos del dictador como los del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, sean entregados a sus familiares para que dispongan de ellos como consideren oportuno. Su presidente  Silva lamenta el «trato degradante que supone hacer a las víctimas pagar el mausoleo de un verdugo y evidencia la incongruencia que supone el hecho de que quienes defendieron la democracia se encuentren en fosas comunes y quienes la destruyeron en grandes mausoleos».

 Ludivina García Arias, presidenta de la Asociación de Descendientes del Exilio Español: “Es fundamental que los restos de Franco salgan del recinto de Cuelgamuros, lo primero es que extraigan de allí esos huesos y después ya se podrá hablar del destino de las instalaciones»

José María Pedreño, presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria es partidario de la desaparición del Valle de los Caidos. Dejar su destino en manos de expertos no conlleva una salida democrática ya que seguirá siendo un resto del fascismo y un lugar de peregrinación fascista hacia un lugar cuyos frescos (los de la Basílica) están llenos de símbolos de falange y del carlismo».

Su hija, antaño Carmencita, no quiere que los restos de su padre sean retirados del Valle de los Caídos . La opinión  del conciliador Bono no aporta nada: «las autoridades y la familia de Francisco Franco harán lo que crean «procedente» con los restos del dictador y ha subrayado que, aunque ya no es el momento de luchar contra él, cualquier momento es bueno para «ajustar cuentas con la historia«.

Sí sacan el hacha de guerra, tanto el citado Pío Moa :

“Los chorizos, proetarras y creadores de cinco millones de parados quieren retirar los restos de Franco del Valle de los Caídos. Es difícil imaginar más vileza y más afán usurpador y rencoroso por parte de tales mangantes. ¿Es que vamos a consentirlo? ¿Es que no va a haber una reacción aún mucho más fuerte que la de los descerebrados indignados? Parece la muerte de la dignidad,  de la honradez y de la libertad.  Ya advertí que el canalla iluminado de la Moncloa no se iba a ir sin realizar alguna nueva fechoría. La gente honrada debe ir a la Moncloa contra ese energúmeno perturbado”.

como La Razón:  “El Gobierno juega con los restos de Franco. En vista de que es incapaz de mejorar el nivel de vida de los vivos, el Gobierno parece empeñado en alterar la paz de los muertos.”

Abc: “El plan del Gobierno socialista de exhumar y retirar los restos de Francisco Franco de la basílica del Valle de los Caídos, presunto ejercicio de memoria histórica, sirve para recordar a la sociedad española la verdadera naturaleza de un Ejecutivo más preocupado, desde su origen, por el dogma ideológico que por la gestión. Ni siquiera la hondura de la crisis económica ha podido evitar que el equipo de Zapatero asuma sus obligaciones, ponga orden en sus prioridades y olvide una revancha retroactiva con la que solo ha logrado dividir y distraer”

 

 

One comment

  1. Mal se hará la pretendida reconciliación retirando los restos de Franco. Él no quiso que lo enterraran allí. Fue el rey quien decidió ese lugar para Franco. Retirarlo es maldecir al menos a media España, en el fondo a casi toda, que le debe mucho. Y ese no es camino de reconciliación, sino de limpieza ideológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *