Los siete magníficos del 78 ( y 6)

 
 

  

Estas seis entregas sólo han pretendido un homenaje a los que elaboraron hace veintinueve años un producto con el que la nación va avanzando razonablemente bien a pesar de los centrifugados a que periódicamente se ve sometida.Hemos hablado de los tres que influyeron de una manera u otra en su redacción y ahora lo haremos,dentro de la brevedad del medio, de los que salieron en la última foto y que ya colgamos en la primera entrega.Ahora están a título individual y con veinticinco años más, pues es de 2003.Siguen vivos todos menos Gabriel Cisneros (UCD) que falleció hace unos meses.José Pedro Pérez- Llorca (UCD),cuando abandonó la actividad política se dedicó a su profesión de abogado, participando en diversas empresas tanto nacionales como extranjeras: socio, accionista o consejero, por ejemplo, de Iberia o Kuwait Petroleum.De Miguel Herrero y R.de Miñón (UCD)no tengo datos, también está apartado de la política y aunque es de ideología conservadora parece no comulgar con la derecha en su facción reaccionaria,es de convicciones democráticas y dado a aportar soluciones tanto en libros como en artículos periodísticos además de comentarista(tertuliano de la Ser).Miguel Roca Junyent(Minoría catalana),fue candidato a la Presidencia del Gobierno en 1986 con un partido reformista y ahí acabó su participación en la política nacional.Manuel Fraga Iribarne(AP), es en la actualidad senador por designación del Parlamento de Galicia.Gregorio Peces Barba es catedrático de Filosofía del Derecho(PSOE) y Jordi Solé Tura(PCE) que en 2000 era senador por la Entesa Catalana del Progrès.
Como tenía deseos de acabar estas entregas al haber observado un interés decreciente en los lectores es por lo que hoy finalizan, con una breve mención u opinión sobre éstos políticos de los que en Wikipedia encontrarán una información más exhaustiva y objetiva.

4 comments

  1. Tienes un blog como para entrar, sentarse, ponerse a leer y dejar que pase el tiempo. Te felicito, un gran trabajo recopilatorio, y supongo que memorístico. Por cierto, y hablando de memoria, tenía entendido que Guerra participó de forma activa y decisiva en el proceso constitucional, ¿lo recuerdo mal?
    un saludo/S

  2. Mentiría si te dijese que tu opinión me desagrada:todo lo contrario.A todos nos gusta que de una forma o de otra aprueben lo que hacemos.
    Este blog es algo parecido al clásico cajón de sastre en que cabe casi todo y lo que procuro es dar una visión personal de las cosas.No soy especialista en temas políticos pero sí quiero dar la versión en muchos casos peculiar de todo lo que puede ser de interés para la gente,ya sea del pasado o del presente.
    Normalmente escribo de memoria y sólo de vez en cuando me apoyo en los textos de esta manera sacrificamos en ocasiones la exactitud de los datos-siempre corregibles- en aras de una mayor espontaneidad u originalidad.
    Efectivamententanto,tanto Alfonso Guerra como Fernando Abril tuvieron un papel decisivo en la elaboración de la Constitución vigente,pero por causas que desconozco no salieron en la foto final.
    Seguro que hay alguien que nos lo puede aclarar.
    Saludos

  3. Supongo que la sombra de Isidoro ya tendia a proyectarse hacia la Moncloa por lo que el la disciplina de partido mantendria a Guerra fuera de la foto.
    Y en efecto, Anido, porque a veces se piensa que no vendria mal un poco de hierro al asunto sociopolitico este, no al estilo del su Excelencia, que aun asi acabo prontamente con el pistolerismo barcelones (ciudad cuya burguesia debe entonces enormes favores al militar), sino inclinar un poco nuestra deriva a la francesa, como hace Sarkozy, o a la italiana, con el asunto del asesinato de la mujer de un alto mando militar.
    pero claro, pasaria lo que suele pasar en esta tierra…
    saludos

  4. Faltaban todavía cuatro años para que Isidoro se fuese a vivir con Carmen a la Moncloa.Cuesta trabajo creer que Felipe ya tuviera celos políticos de uno de los componentes del clan de la tortilla que después llegó a la vicepresidencia.Chaves es el que se ha mantenido más tiempo y parece tener cuerda para rato:la derecha no sabe como hincarle el diente a lo que ellos llaman el voto cautivo o subvencionado.Aquellos celos se materializaron con el paso de los años en un desencuentro total.De todas formas es una buena teoría la tuya:aquí Alfonso Guerra no salió en la foto porque no lo dejaron,se movió,diríamos,involuntariamente.
    Martínez Anido ayudó a la pujante burguesía catalana de los años veinte a disfrutar en paz de la existencia.
    Y seguramente muchos le agradecerían fuese algo más explícito en lo de las derivas francesa e italiana,yo el primero, en comparación,seguramente con la vía política a la española.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *