Los toros españoles temen la llegada del verano (2)

toro torturadocapeas 

Nos referimos a  lo que se organiza en torno al bravo animal por casi toda España. En cualquier aldea que visites se produce el espectáculo: un recinto cerrado y un animal suelto sufriendo las acometidas de los aficionados. Estas prácticas- la suelta de vaquillas o de animales adultos- son avaladas por la tradición y ya se cuidaría mucho el edil de turno de suprimirlas: hay que dar rienda suelta a la adrenalina de los mozos.

La última que vimos fue en un pueblo serrano de Cádiz: el animal golpeaba una vez y otra las vigas y postes de madera con sus cuernos y hocico, con lo que terminaba sangrando y finalmente caía al suelo seguramente por agotamiento o por algún fallo del corazón. La verdad es que es un espectáculo insufrible seguramente muy parecido al que los antiguos cristianos padecían en los circos romanos.

Y la forma de diversión varía según la localidad: desde lanzarle dardos, alancearlos, atarles teas a los cuernos e incendiarlas hasta tirarlos al agua y todo coincidiendo con las fiestas del pueblo que normalmente giran sobre las devociones marianas. Seguramente la sensibilidad que se atribuye a la Virgen María entrará en colisión con estas prácticas tan bárbaras y raciales.

Según las últimas estadísticas unos 60.000 toros y vacas nos sirven de diversión incontroladamente o a través del reglamento taurino al año según la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales . Los festejos populares que incluyen algún toro en su cartel proliferan en agosto y septiembre, según el Ministerio del Interior. En 2007, se contabilizaron hasta 4.111: la cosa va a más pues hay un repunte de actos taurinos, sobre todo   encierros. Este año hay previstos unos 22.000, cuando en 2006 sumaban 18.000, según la Asociación de Corredores, Aficionados y Recortadores de Toros de España, todos ellos subvencionados con unos 500 millones de euros por las distintas administraciones.Pero estas torturas colectivas a animales se extienden además a otros  pues hay cabras o pavos que son arrojadas desde los campanarios. No hay espectáculo más divertido que despeñar a un indefenso animal aunque esa práctica también se haya aplicado a los humanos en otro tiempos.

Por último traemos la opinión experta de un veterinario, José E. Zaldívar, describiendo el fenómeno:»El toro es un animal herbívoro, pacífico, no depredador, acostumbrado a estar con su manada. Pero es arrancado hacia un ambiente desconocido al que no puede adaptarse no puede adaptarse: las mediciones de cortisol (hormona utilizada para medir el estrés) pueden sobrepasar 12 ó 15 veces su valor normal. Existen casos documentados de infartos y paradas cardiorrespiratorias. “

Y la narración de un encierro en cualquier pueblo de España: “…Una masa enardecida lo persiguió incansable por las calles del casco histórico durante toda la noche, lanzándole miles de dardos que se clavaron como dolorosas agujas sobre su negra piel. Finalmente un valiente se le encaró, descerrajándole entre gritos de entusiasmo un tiro de escopeta en la cabeza. No fue su final. Sedientos de sangre y brutalidad, los más jóvenes se lanzaron con navajas para lograr el trofeo más preciado: arrancarle los testículos.” 

One comment

  1. salir desnudas ala plaza de toros y clavaos una banderilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *