Luminarias en pro de la oficialidad de las selecciones vascas

Alfonso Valencia 28 Diciembre, 2008 0


manifestacion por la seleccion vasca

Imagen de previsualización de YouTube

Un momento de la manifestación convocada  en Bilbao por la plataforma en favor de la oficialidad de las selecciones deportivas vascas, Esait, en la que han participado cerca de 27 colectivos de diferentes ámbitos sociales, para reclamar “la oficialidad de los combinados de Euskal Herria”. (EFE)

Mal día escogieron para esta manifestación o movilización los organizadores: las luminarias seguro que ha habrán pasado desapercibidas por aquellas otras que a lo largo del día se han estado produciendo en Gaza, con el trágico resultado de todos conocido y las que a lo largo y ancho del planeta se van a producir  en protesta por lo que algunos ya han comenzado a tildar de genocidio hacia el pueblo palestino.

Un asunto menor en este atribulado mundo, un derroche de energías que aparentemente sólo son un apoyo a las selecciones vascas aunque, de paso hayan introducido lo de “nación”.Los jugadores han portado una pancarta con el lema “Euskal Herria, una nación, una selección, una federación”. Prefieren el término Euskal Herria porque abarca a los 7 territorios vascos: una reivindicación que han hecho suyas no sólo algunos de los profesionales de la política sino también algunos deportistas entre los que destacan por ser más conocidos y tener más entidad, los futbolistas.

Un resumen del acto y sus principales protagonistas podría ser éste:

Una gran ikurriña abría la movilización,  encabezada por los futbolistas  Mikel Labaka, Jon Ansotegi,  Gaizka Garitano y  Joseba Garmendia, entre otros . También se encontraban Eba Ferreira, del Athletic femenino, los ex futbolistas Ricardo Mendiguren y Aitor López Rekarte, el pelotari Xabi Galarza, o el surfista Iker Acero.

Una amplia representación de Batasuna-ETA también se ha sumando a la manifestación: Jone Goirizelaia, el dirigente de HB, Tasio Erkizia, la portavoz del PCTV, Nekane Erauskin, el representante de ANV, Aitor Bezares, y los ex dirigentes de LAB, Rafa Díez Usabiaga o Txutxi Ariznabarreta. También han estado presentes en el acto la secretaria de organización de EA, Elisa Sainz de Murieta, y los dirigentes de Aralar Josu Murgia y Dani Maeztu., así como miembros de diferentes agrupaciones sindicales como ELA, LAB, ELB, HIRU y STE-EILAS. Entre estas siglas notamos las ausencias del PNV, del PP del PSE, lo que nos hace temer que la moderación brilla por su ausencia y sí la presencia de la exaltación.