José Manuel Caballero Bonald recibe el Premio Cervantes de las Letras 2012

Como las cosas de palacio van despacio –y en el caso del nuestro muy zarandeado además por las cosas del vivir (del mal vivir, habría que precisar), hoy  las letras españolas reconocen al escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald con su máximo galardón, el Cervantes, con que fue premiado en noviembre de 2012. Ayer fue recibido por el monarca que le espetó al autor insumiso:

–         Estás estupendamente

–        Y Caballero le responde:

–       Ya estoy en las últimas…

Hoy en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares recibirá el preciado galardón de las manos del Príncipe.

Pero no crean que este premio alegra a todos – a los amantes de la buena poesía y prosa seguro que sí-: he leído en esta dirección, http://batiburrillo.redliberal.com/redliberal, algo como que el comunista Caballero Bonald no es un caballero:

“Este impresentable señor, que no pudo reprimir su mala educación señaló en público que Los hijos de la luz era una novela «ideológicamente detestable». Vamos, que diga un comunista que una obra es ideológicamente detestable manda narices; por no citar a Trillo. En calidad (?) de presidente del jurado, el comunista amargado dijo que su contenido le había recordado la «pedagogía franquista que acusaba de todos los males a la masonería». Y apostilló: «La obra queda fuera de tiempo, no es moderna y está a desmano de mis gustos literarios». Sentimos decirle que el que ha quedado fuera de tiempo es él, no César Vidal, un autor muchísimo mas joven que él y que escribirá decenas de miles de páginas más y de más categoría que las que ha escrito a lo largo de toda su vida el comunista Caballero (?) Bonald”

Se sumaron a las descalificaciones el blog EQM

“Viene a decir el Sr. Bonald que hubiese preferido que el premio Cervantes 2012 le llegara, tres o cuatro años antes, o sea en tiempos de ZP. Para el común, que es como antes se llamaba a laciudadanía, Bonald puede sonar incluso a pato. Nadie tiene ni puñetera idea de quién es. Gracias, también, a la fabulosa educación establecida por lo más glorioso del socialismo español. (…)”

Minusvalorándolo clamorosamente dice A. Espada en El Mundo por dentro y por fuera, 301112;

“Parece que el poeta Caballero Bonald, cuyos mejores versos y de los máximos de la poesía española, fueron los del Archivo del Cante Flamenco, un trabajo, un placer y una aventura que valen una vida, recibió ayer el premio Cervantes. Aparenta sorpresa el poeta de que un gobierno del PP le haya concedido el premio: «No sé si era el candidato más oportuno para el PP.» Hombre, hombre. Esta superioridad moral de la izquierda, que a veces deviene ingenuidad licuada. Qué le importará al PP que los poetas sean de izquierdas o derechas! Qué le importarán al PP, incluso los poetas”

 

Y ya totalmente inmersos en la caverna, Daniel Rodríguez Herrera, en Libertad Digital echándole unas cuantas paletadas más de tierra al ilustre vate:

“El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha anunciado la concesión del Premio Cervantes al poeta y escritor gaditano José Caballero Bonald (1926). Al margen de sus méritos artísticos, el galardonado ha dejado muestra de su sectarismo ideológico en los últimos años. Caballero Bonald  (…) criticó la concesión de un premio literario a César Vidal por su ‘ideología detestable’. También denunció un ‘franquismo latente’ que ahora ‘alientala FAESdel señor Aznar”

Por nuestra parte les ofrecemos un VÍDEO Caballero Bonald y las claves de la poesía, además de otras consideraciones. Así en  José Manuel Caballero Bonald, premio Cervantes 2012 dice el secretario de la Real AcademiaEspañola dela Lengua, Darío Villanueva:

“Su primera dedicación fue poética y la ha mantenido viva hasta hoy mismo. No ha guardado la pluma y sigue presente en nuestro repertorio de hoy. Fue evolucionando hacia una novela que nunca renunció a la poesía de la palabra, es un fabulador de historias y un maestro en el uso del idioma”.

Este premio reconoce “la obra creadora de uno de los autores clave de la literatura hispanohablante desde los años cincuenta, que ha vivido en España y América Latina. Pertenece a una estirpe de escritores activos, inquietos y sin miedo a la exploración de las palabras por su significado y sonido en busca de borrar las fronteras de los géneros literarios”

Por último, decimos en Caballero Bonald anuncia su retirada de la literatura activa:

Me quedo con sus frases de siempre “yo  no estoy capacitado para escribir mal”, algo que hasta ahora ha demostrado y ante el temor a hacerlo en el futuro anuncia a sus 84 años “que no escribirá ni mas libros de memorias ni novela”, ahora que reúne en un volumen sus dos tomos autobiográficos bajo el título “La novela de la memoria” manifestando las limitaciones del ejercicio de esa facultad: ”todo el que recuerda se equivoca. Es imposible que recuerde exactamente cómo fue todo. Entonces se inventa un personaje presunto” y cuando también reconoce que nunca se ha hablado tanto de memoria, tanto de la individual como la colectiva con los conflictos que ello plantea, como el caso dela Falangedemandando al juez que está intentando juzgar los crímenes dela Falange: todo un despropósito pues va a conseguir que por ello se juzgue y castigue al juez”

 

 

One comment

  1. Resulta significativo que el premio más prestigioso de las letras en lengua española no merezca un hueco en las portadas de hoy, en periódicos tan «españolistas» como ABC, La Razón o El Mundo. El escritor premiado ha dicho que » la poesía puede llegar a corregir las erratas de la historia”. Me temo que el periodismo de trinchera no corregirá sus erratas, perdón, manipulaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *