Pensiones: las rebajas que se avecinan

Para confeccionar el gráfico los expertos han introducido las variables del año de jubilación, de la esperanza de vida a los 65 años y del factor de equidad intergeneracional., que mezcladas dan una rebaja de la pensión en 2015  del 0,7 %, en el 2033 del 11,5 % y en el 2051, del 19,2 %, si tomamos el año del punto de partida, 2015, un año intermedio, el 2033, y el último, el 2051.

Como el actual sistema de pensiones es inviable, motu proprio y sobre todo obligado por la Unión Europea, el gobierno encargó a una docena de expertos un informe sobre la reforma de pensiones que ya tiene sobre la mesa. Su principal conclusión es que las pensiones han de perder poder adquisitivo en tiempos de crisis, incluso que queden casi congeladas por un largo periodo si la economía va mal durante mucho tiempo, como sucede ahora.

El factor de sostenibilidad de las pensiones, a juicio de estos expertos, se basará en una desvinculación de las pensiones de la marcha de los precios y ligándola a la salud de las cuentas del instituto público y en que la pensión inicial de los recién jubilados quede encadenada a la esperanza de vida en el momento de retirarse.

Esta reforma que van a proponer al Gobierno va a afectar tanto a los pensionistas futuros como a los actuales: si la propuesta sale adelante por primera vez una reforma de este tipo se aplica sobre quienes ya son pensionistas en el momento de su entrada en vigor. Hay que tener en cuenta que la actualización anual es el elemento que más contribuye al incremento anual de la factura de las pensiones (una media de 2.000 millones anuales desde los años ochenta, teniendo en cuenta la inflación).

Si se aplicara esta fórmula al pie de la letra en situaciones difíciles como la actual podría haber recortes –y no solo congelación-  de las pensiones. El resultado de esta fórmula en situaciones como la actual puede dar como resultado incluso recortes sobre la pensión y no solo la congelación. Para que eso no suceda, el borrador aconseja “la fijación de una cláusula suelo que impida la caída de las pensiones de quienes ya estén jubilados de momento de aplicar el factor”.

One comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *