Pepe de Campillos, el cantaor que lleva el nombre de su pueblo por bandera

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HhO2CGoWliU[/youtube]

pepe de campillos

pepe de campillos saetero

Buscando no con mucho detenimiento nombres de hombres o de mujeres que llevasen el nombre de Campillos como una segunda piel, sustituyendo a los apellidos,  llevándolo por el mundo y haciendo gala de él, no encontramos a ninguno salvo el de uno , además anónimo, del que no hay constancia de su existencia, como es el sastre de Campillos, que nos hubiera venido muy bien en estos años de crisis a los que, por ser ciudadanos de a pie, no tenemos la suerte de que nos regalen los trajes, porque “cosía de balde y ponía el hilo” y José Maldonado Luque, más conocido en el universo del cante por  Pepe de Campillos.

Hoy, y a modo de obsequio de alguien a quien me unen lazos de sangre, he recibido un estuche con una serie de cedés, “Voces flamencas de Andalucía”, en que aparece nuestro paisano nada menos que, por razones alfabéticas y de su arte, entre Camarón de la Isla y Antonio de Canillas: “Campillos, Pepe de. José Maldonado Luque.Campillos (Málaga) ,1949.Ha alternado las actuaciones en su tierra con giras por diversos paises europeos”. Después veremos que ha estado en más continentes.

Estamos ante un paisano que se ha abierto paso en el difícil mundo del cante donde ya se ha hecho un espacio y un nombre, por lo que, además de llevar el nombre del pueblo por bandera, por su arte, y por su calidad humana debe tener nuestro reconocimiento.

Como muchos campilleros hizo el viaje iniciático a Barcelona debido a la crisis estructural que hemos padecido de toda la vida-la de ahora lo es menos porque  “ayudas” las hay por doquier- donde duró un año y recaló en Málaga, la cantaora, como no podía ser de otra manera. Llevando en la sangre el arte de Pepe el de Nicolás, de su familia, su olfato lo llevó a la Peña Juan Breva, donde oyó y aprendió del inconmensurable Diego el Perote, el mismo que a nosotros y a sus noventa años, nos ganó para la causa, escuchándole, que es más que oír, un par de malagueñas, de madrugada, en el patio de la Casa de la Cultura de Málaga, cuando ya más que un hombre parecía un ángel, con el cabello totalmente blanco, acompañados por cierto por otro buen aficionado al cante, José Lozano, que en estos días se asemeja cada vez más a Diego el Perote, por la edad, por el cabello albo, por las ganas de reunirse con el otro Diego, su padre. Toda una vida recordando aquella noche en que Diego el Perote parecía un arcángel del cante porque poco tiempo después se fue a reunir con ellos.

De su biografía resaltamos que estuvo en el Tablao de flamenco de Emi Bonilla, después de la mili estuvo en la compañía de Porrina de Badajoz y Antonio el Sevillano,  en el tablao “La castañuela” de Currilla y Luis Alonso de Fuengirola,  en los cuadros flamencos de Paquito Florido, Anilo Luque, Maite Galán, Paco Ruiz y Miguel de los Reyes, y en solitario en la Compañía de Conchita de Granada, grabó su primer disco con la guitarra de Juan el Africano, también actúo con el Cuadro flamenco de Paquito Florido en varias capitales Europeas, y con la Cámara de Comercio de Málaga dio varios recitales en Cuba.
Estuvo en Meknes donde el Instituto Cervantes de Fez-Meknes organizó una velada flamenca en el Palacio de Congresos  con su participación , la bailaora María Isabel de la Cruz Luque y el guitarrista Francisco Barba Luque.

Domina  los cantes de Málaga y todo el flamenco en general, es creador de un nuevo estilo de cante por saeta en Málaga del que el investigador de flamenco Eusebio Rioja, hizo una ponencia en Estepona, en el año 1994, en el Congreso Nacional de Flamencología.

Pepe de Campillos ha actuado en los mejores festivales de flamenco y ha grabado más de una docena de discos. En la actualidad es un cantaor veterano que actúa en las peñas flamencas y en numerosos festivales, lo que le permite seguir estudiando el arte flamenco y con ello perfeccionando con el tiempo su propio estilo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *