«Platanito» , el Toro de la Vega de Tordesillas de 2010

Alejandro 16 septiembre, 2010 2

platanito, el toro de la vega

Imagen de previsualización de YouTube

Vamos a convenir en que el acoso, derribo y muerte del Toro de la Vega sea una celebración, una fiesta del pueblo de Tordesillas que se remonta al siglo XV, 1453:

“ante el Palacio de Tordesillas, se efectuaban juegos de «cañas» y la consiguiente y posterior suelta de toros. Los juegos de cañas venían a consistir en una carrera entre varias cuadrillas de jinetes que se asaetean unas a otras con lanzas de cañas. El procedimiento para que cesase la lucha entre los caballeros era la suelta de un toro bravo en el palenque que obligaba a dejar las cañas y empalmar este juego con el torneo del Toro. Para dar mayor emoción y vistosidad se abrían las puertas del palenque, con lo que el toro o los toros podían cruzar el río y ganar la vega donde proseguía la justa entre toro y caballeros, con la recreación de un espectáculo: El famoso Toro de la Vega

Se sigue celebrando en pleno siglo XXI y ayer le tocó divertir a los tordesillanos un toro que se llamaba “Platanito” que acabó sus días entre el fervor y devoción populares tras recibir las puntas de las lanzas que le propinaban los participantes, a pie o a caballo, siendo el lancero Marcos Rodríguez el que recibió los honores –el rabo– por haber sido suyo el último lanzazo. Todo un pueblo contra un noble bruto: incluso hay quien ha resaltado la solidaridad y el compañerismo que existe en el pinar tordesillano el día del Toro de la Vega, virtudes que se ejercitan durante el macabro juego: «sólo en lugares como la vega el ser humano es capaz de dar su vida en defensa de otro”


Naturalmente no todo el mundo lo ve así. PACMA habla de que es una salvaje celebración en la que no encuentran  por ninguna parte el supuesto arte que los taurinos alegan para defender sus anacrónicas y violentas tradiciones, contrarias al sentir mayoritario de la sociedad, que actualmente demanda un trato digno hacia los animales»

Leemos cómo ocurrió todo:

http://www.publico.es/espana/252124/toro/vega/tordesillas/tortura/torneo/moscatel/igualdad/animal :

«Había personas vigilando y no precisamente pacíficas, pero pudimos grabar unas imágenes bastante fuertes, cuando le clavaban una lanza. Luego lo apuntillaron durante cinco minutos y, a continuación, lo taparon con una lona. No conseguían matarlo y el toro se ha revolcado y se ha vuelto a levantar. Ha sido una agonía prolongada», “el problema de fondo —más que su macabro y sufrido final— es el acoso al que es sometido el animal y, en última instancia, su muerte porque no conseguían matarlo y tuvieron que apuntillarlo durante cinco minutos”

«Siempre va a haber sufrimiento. Imagina lo que puede sentir ese animal cuando todo un pueblo lo está persiguiendo y es acorralado. El estrés, el sufrimiento, los lanzazos, la puntilla… Decir que no sufre es demagogia: las imágenes lo rebaten, porque hablan por sí solas»

 

 

Búsquedas Relacionadas:

  • platanito toro de la vega 2010
  • tordesillas toro
  • platano toro de la vega 2010