STOP a la explotación de menores para alimentar el morbo televisivo

Alejandro 14 junio, 2010 1

stop menores en tv

(Dibujo de Diario de Sevilla.es)

La Fiscalía Superior de Andalucía cree que es algo ilegal la difusión de imágenes en que aparecen menores, voluntariamente o apoyados por sus padre, hablando de hechos delictivos en los que han participado o aportando información suplementaria sobre los mismos.

La intervención, largamente anunciada a raíz de la desaparición de Marta del Castillo, cuyo asesinato aún no ha sido probado en sede judicial, es debida a las apariciones en televisión y en horario protegido de dos niñas de 14 años en que se hablaba de Marta del Castillo y motivadas seguramente para alimentar el morbo que producen estos hechos lamentables y para obtener ingresos por parte de la familia de las menores y en las que “ se abordaron cuestiones que afectan al núcleo duro de la intimidad, como por ejemplo, las actitudes y prácticas sexuales llevadas a cabo por la menor con un sujeto mayor de edad imputado en ese sumario por asesinato, su estado de embarazo o no, etc».

Las menores tuvieron que contestar a preguntas como “ (a una de ellas) si estaba embarazada como consecuencia de las relaciones sentimentales que mantenía con el asesino confeso”, “ si le constaba que su ex novio «le fue infiel» con otras menores”, “ si se siente avergonzada por haber mantenido relaciones con un presunto asesino”


La Fiscalía opina que los medios de comunicación «deben abstenerse de difundir declaraciones e imágenes que atenten contra el honor, la intimidad o la imagen del propio menor que realiza voluntariamente unas manifestaciones, incluso aunque éste sea maduro y sus progenitores o tutores consientan la intervención del menor en ese medio informativo» y  podrá solicitar como medida cautelar la suspensión de la emisión de un programa de televisión con fundamento en el artículo 158.4 del Código Civil.

En referencia al caso que ha motivado la intervención de la Fiscalía se ha publicado un libro: Sobre Marta del Castillo: “Red de mentiras” en Temas de Hoy  que intenta dar respuestas a las múltiples interrogantes casi año y medio después: ¿Cómo era Marta del Castillo? ¿Qué ocurrió aquel fatídico 24 de enero? ¿Quiénes son los implicados en su desaparición y muerte? ¿Cómo era su relación con Miguel Carcaño, el asesino confeso? ¿Dónde están los restos de Marta? ¿Quién está detrás de la red de mentiras tejidas por un puñado de adolescentes?- a las que los autores del libro intentan responder y que tienen sumidos en un mar de dudas a jueces y policía.