Un monolito en Málaga recordará a víctimas de la Guerra Civil

 Nos abonamos a uno de los deseos que para Málaga en 2013 manifiesta José María de Loma en la Opinión de Málaga, Porvenir o lotería referido  a un monolito y más actuaciones en honor de los fusilados en la Guerra civil, y de lo que ya hay abundantes indicios

http://www.elconfidencial.com/espana/2012/12/27/la-alcaldia-de-malaga-pp-levanta-un-mausoleo-de-6-millones-a-los-fusilados-por-franco-111863/:

“(…) .Uno espera también que el monolito en homenaje a las víctimas de la guerra civil en Málaga se haga realidad, la inversión no se pare y que en breve aquello sea un lugar plácido donde pasear en el silencio de la tarde o en el ajetreo de una mañana dominical. Para recordar (bien pertrechados en nuestra vida burguesa y nuestra mal cuidada y valorada democracia) y rendir tributo a tantos y tantos asesinados.

Desde febrero del 37 hasta bien entrados los cuarentas, cada madrugada un grupo de hombres, también mujeres, también adolescentes, eran llevados a San Rafael y fusilados en las tapias. Unos 4.500 represaliados. Por delaciones, por ideología, por saña, por envidias, por venganzas de la guerra, por llevar tal apellido, por sospecha, por diversión. Muertes y muertes. Exterminio loco pero sistemático, planificado y tenaz y cruel. Eliminación física del adversario político. De una clase social incluso. Un holocausto. Y luego hay gente que dice que hay que olvidar… Debería enseñarse en los colegios obligatoriamente… Para que nunca se repita y sepamos qué niveles de inhumanidad podemos alcanzar. Para que seamos capaces de conocernos. San Rafael debe ser un campo de reconciliación. De memoria sin histerias. Que albergue también a las víctimas del terror rojo que imperó durante algunos meses hasta la entrada de los franquistas y los italianos”

Esto no hace más que confirmar que la Memoria Histórica sigue abriéndose paso en  Málaga, a pesar de que aún a muchos la sola mención de la palabra “memoria” adjetivada con “histórica” les eriza la piel si esa memoria se refiere a las consecuencias de los acontecimientos que tuvieron lugar en España con motivo de aquella guerra civil provocada por el levantamiento de unos generales contra la República. Y se va abriendo paso en Málaga y por ello nos hemos enterado de que tiene el triste privilegio de alojar la fosa común más grande de España en la que durante 20 años fueron enterrados 4.374 residentes en Málaga-de 1937 a 1957- aunque solamente se han podido reconstruir los cuerpos de 2940, de los que, sometidos a los en teoría avanzados estudios de ADN, solamente se ha identificado a UNO.

Pero los esfuerzos excavatorios no han sido en vano porque por lo menos nos vamos enterando de algunos detalles:

– El 97 % son varones, a partir de 15 años

– Algunos esqueletos de niños que morían desnutridos y las madres querían que estuvieran junto a los padres.

– Los disparo eran recibidos por el tórax, abdomen y extremidades por este orden y algunos en la nuca-el llamado el tiro de gracia- curiosamente allí se ha encontrado un revólver el siglo XIX

– Entre los objetos personales se han encontrado gafas, anillos, monedas e incluso un juego de dominó hecho con cañas.

Unos datos objetivos sin ánimo de revancha. Hacemos nuestras aquellas palabras que en su día pronunció la consejera de Justicia y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía Begoña Álvarez: “Todos los muertos en la Guerra Civil son nuestros muertos, pero algunos disfrutaron de una reparación histórica que a otros les fue negada” y las de Francisco Espinosa, por las familias de las víctimas:”¿Por qué fueron ejecutados de esta manera? Sólo queríamos saber eso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *