Una única disensión en torno al Bulli

ferran adria

el bulli

Primero abrimos con las palabras de Ferran Adrià en torno a su magna obra de reconocimiento mundial, continuamos con los reconocimientos más importantes y cerramos con la carga de profundidad que le envía J.Pérez de Albéniz en el descodificador .http://t.co/BWhLX26

Dice Adrià ante el cierre del Bulli, después de 27 años de funcionamiento: «lo más importante es que el espíritu de El Bulli continúa en las miles de personas que han trabajado allí y en las que han pasado por su mesas como clientes; con nosotros han estado los mejores del mundo. Todos ellos tienen el espíritu, la pasión por lo que hacen y además son capaces de asumir el riesgo en la cocina» «Lo que queremos es que las 20 personas que vengan cada año a El Bulli Foundation  sean los nuevos René Redezepi, Joan Roca o Andoni Luis Aduriz”

El diario El País Semanal calificó a Adrià en 1999 como «El mejor cocinero de la historia», en 2003, el cocinero fue portada de la revista del New York Times, en 2004 de la de Le Monde y en 2007 se convirtió en el primer cocinero de la historia invitado a exponer sus creaciones en la feria internacional de arte «Dokumenta» de Kassel, Alemania.

Los premios más importantes:  Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina en 1992, el Grand Prix de l’Art de la Cuisine de la Academia Internacional de Gastronomía (1994), la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña (2002), el exclusivo Lucky Strike Award de diseño (2006) y el de Mejor chef de la década, otorgado en 2010 por la revista Restaurant.

En el sector,  seguramente minoritario, que tiene motivos para criticar a unos de los chef más importantes de la historia se sitúa Pérez de Albéniz junto a otros que ni pagando los 400 euros del ala han podido comer tortillas deconstruidas:

“Cierra El Bulli. Un matrimonio que veranea en Roses desde hace años explica en un programa de La Sexta cómo, después de intentar cada temporada conseguir una mesa en ese restaurante, se han quedado sin poder probar los platos de Adrià y compañía. Sin embargo yo conozco a unos cuantos a los que, sin tener reserva, les han hecho un hueco. El dinero de los primeros es tan bueno como el de los segundos, pero ellos no lo son. Una telaraña de esnobismo cubre El Bulli, lugar que representa el no va más de la creatividad en los fogones, pero también la más apestosa exclusividad, el clasismo, el pijoterismo y el nuevoriquismo. Cierra El Bulli, ¡a la mierda El Bulli!”

 

 

 

2 comments

  1. El mismo año que le dieron el premio príncipe de Asturias de las artes a Bob Dylan, estuvo nominado El Bulli o Ferran Adria, tanto monta. Yo no podía entender que un arte tan elitista pudiera estar nominado a ningún premio, incluso importándome una mierda los premios en general y los que llevan nombres de reyes y princesas menos aun.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *