Urdangarín, Nóos y el ánimo de lucro

urdangarin-nóos

 Hace solo unos 20 días el nombre del yerno del Rey comenzó a sonar con fuerza:I

Iñaki Urdangarin y lo que se le avecina  :

“Para IntereconomíaTv no es una casualidad –y en ese sentido está dirigiendo a su audiencia- que se haya sacado el caso Urdangarin, el yerno del Rey, para descafeinar el caso del ministro Blanco.

Pero no solo la extremista cadena los relaciona. Acabo de leer en el Confidencial, el no sé por qué “diario de los lectores influyentes”, a Federico Quevedo, tertuliano influyente y pluriempleado, en que también los relaciona pero ya de una manera más grave cuando afirma que entre Blanco y Urdangarín anda el juego de la corrupción »

Ahora el caso se va agrandando pues están saliendo nuevos datos proporcionados por Hacienda y por otras instituciones –por ejemplo la SGAE Entre 2005 y 2010, pagó 421.308 euros a lo largo de tres años a la empresa Intuit Innov. Lab SL, y 60.000 euros a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, ambas del entramado empresarial del duque de Palma- de manera que muchos dirán que el discurso navideño del Rey tendrá un tono triste por las vicisitudes que se están viviendo en el seno de la familia y cuando ya se habían medio recuperado de lo de Marichalar, aunque en el caso de Urdangarín lejos de ser algo privado entra de lleno en lo delictivo porque hay mucho dinero por medio y la esquilmada sociedad en que se han producido los hechos mirará con lupa la actuación de los jueces.

Escolar hace un juego e palabras a costa del Intituto Nóos sin ánimo de lucro: Nóos: una organización “sinónimo” de lucro en donde analiza los 5.819.553 euros recibidos por dicho instituto, los 7.300.000 euros invertidos en pisos por el duque de Palma y qué parte de los 8.430.000 euros para la Casa Real acaba en manos de los duques de Palma.

Un informe de la Agencia Tributaria avala lo dicho por el juez sobre cómo Urdangarin y Diego Torres, ya imputado, crearon un entramado societario para «apoderarse» de fondos públicos  en un caso donde, de momento, se investigan los presuntos delitos de prevaricación, malversación y fraude.

Los investigadores han encontrado múltiples contrataciones de Urdangarin en el ámbito público, entre las que aparece la Generalitat catalana, el Ayuntamiento de Mataró o el de Alcalá de Henares, en Madrid e incluso ha hecho incursiones en el mundo del fútbol como el Villarreal, que abonó 690.000 euros por la confección de un informe de una decena de folios, o el Valencia C. F.

También Urdangarín contribuyó en demasía a la burbuja inmobiliaria con una actividad frenética en la compra de inmuebles:  “Sobre las otras tres viviendas, compradas en Palma por Nóos Consultoría, no constan cargas. La firma de Urdangarin desembolsó por ellas 618.460 euros en diciembre de 2003. La empresa Aizoon, propiedad de la infanta Cristina y su esposo, adquirió en 2004 dos pisos en Palma, dos garajes y un trastero, situados en el mismo edificio de una calle que conduce a un puerto deportivo. Ese año la compañía solo declaró dos compras: una, a Nóos Consultoria por 7.776 euros y otra a una inmobiliaria por 419.290 euros. En 2007, Aizoon compró un piso y un trastero en Terrassa. El informe de Hacienda no habla de esas operaciones, pero el Modelo 347 incluye ese año un pago de 247.587 euros a una inmobiliaria.No fueron las únicas propiedades adquiridas por el duque de Palma y su esposa. También se hicieron con una mansión de 1.200 metros en una exclusiva zona de Barcelona, donde instalaron su residencia hasta 2009, cuando la pareja se marchó a Washington”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *