Varias varas de medir la libertad de expresión: el Rey, Aznar, Álvarez…




La libertad de expresión es algo que la Constitución reconoce a los ciudadanos pero los que la tiene que controlar son los jueces, y aquí entra ya el factor humano: estamos a expensas de lo que los juzgadores opinen del asunto que se le ponga por delante. A veces se ha dado el caso de que un juez absuelva a alguien por violación-no se puede llevar una minifalda tan corta, así cualquiera- o por lo mismo le caiga a uno 20 años.
Hace unos días escribíamos, en relación con un caso en que se hacían escarnios al Rey:
“…Para apoyar este artículo y hacerlo más hiriente y vejatorio, los otros dos acusados Rodríguez y Ripa, realizan una fotocomposición en la que se ve al rey junto a un oso muerto que reposa sobre una barrica de alcohol, en la también aparece una leyenda inscrita y que dice: “Bodegas Caza-lla, para sentirse como un rey”.
P.D. La Audiencia Nacional ha absuelto a los autores del artículo y de la viñeta publicados en 2006 en “Gara” y “Deia” en los que se parodiaba al Rey y la muerte del llamado “oso Mitrofán” al existir la “duda razonable” de que los procesados tuvieran intención de injuriar a la Monarquía””
Y hace sólo dos hemos leído que han condenado a Tele 5 a pagar 150.000 euros al matrimonio Aznar porque en el programa “Aquí hay tomate”, ya retirado, decían, en los convulsos tiempos que corren , la rareza y la calumnia de que “se iban a separar”. No queremos ni pensar lo que le va a caer a quien dijo que quien es tan versátil en el uso de las lenguas-inglés con acento tejano, catalán en la alcoba, etc- dejó preñada a la ministra francesa de Justicia. Lógicamente es un bulo, aunque quien lo levantó fue un periódico marroquí y hasta allí nuestros jueces no llegan.
Otro caso llamativo es el de la Ministra Magadalena Álvarez. Parece que de nuevo se ha abierto la veda contra ella. Sería prolijo y no cabría en este folio todo lo que Losantos le ha dedicado esta mañana: prometo ofrecérselo en cuanto cuelguen el audio. Reproduce sus momentos más memorables ante micrófonos y cámaras. Lo más suave que dice de ella es que es una analfabeta funcional.
También se ha sumado hoy al acoso y derribo Manuel Martín Ferrán, en el artículo “El tango de Malena”,-es ocioso decir que va al rebufo del libro “Malena tiene nombre de tango” de Almudena Grandes.- donde la llama “verdulera” , títere de feria, etc.
La bendita libertad de expresión que permite a cultos y hábiles junta letras cebarse con quien les place, aunque no son tan hábiles como para que no se le vea su ridículo plumero.
Si desean leer el artículo en su totalidad, en ABC de hoy:
EL TANGO DE MALENA
“…MAGDALENA Álvarez domina el esperpento. Ni Ramón del Valle-Inclán llegó tan lejos, ni con tanto ruido, en el arte de deformar la realidad y convertirla en guiños grotescos. Su lenguaje desgarrado, como de verdulera antigua, unido a sus gestos teatrales afirman su personalidad y debe reconocérsele que, en el seno de un gobierno lánguido, inane y gris, brilla con luz propia y es, aunque sea para mal, una estrella indiscutible, una atracción que para sí quisiera cualquiera de las casetas que recorren las ferias de España. Su último espectáculo, el del túnel del AVE que se vino abajo en el camino de Valencia, parece extraído del hilarante repertorio de La Cubana. Lástima que el elevado coste de su producción no permita llegar a las cien representaciones….”
Artículos Relacionados:
El Gran Wyoming habla en serio de temas diversos
ETA da uno de sus “últimos coletazos” en Madrid
Cascos: “Una camarilla de policías, fiscales y jueces han urdido los informes del Gürtel”
Reflexiones con la indumentaria de pretexto
Sube el caché de Nebrera a partir de su inquina hacia Álvarez

Blog compatible con Dispositivos Móviles.
Comentaristas más activos