Videojuegos oportunistas

 En 2010 se movieron más de 33.000 millones de dólares en el mundo del videojuego para teléfonos móviles y tablets y el crecimiento espera llegar a superar los 54.000 millones para el 2015, si sigue la tendencia. Lo que les confiere tal pujanza es evidente que es su oportunismo: adaptarse a las modas o a la actualidad no haciéndole ascos a la política de cada sitio.

 Por ejemplo en España han salido al mercado más de 40 videojuegos sobre Bárcenas, la corrupción y los “chorizos de España”.

 Los que están teniendo más éxito son “Donde está mi sobre” protagonizado por Rajoy y Bárcenas,  “Chorizos de España” y “Dársenas, tesorero corrupto” Son  los videojuegos con mayor popularidad y descargas que han salido al mercado a propósito de la corrupción de los partidos y sindicatos que ocupan el poder en la “partitocracia” española y que la han llevado al actual caos económico, laboral y moral.

Estos juegos son una referencia clara  al caso Bárcenas:  la acusación al ex-tesorero del Partido Popular,Luis Bárcenas, de llevar una contabilidad doble en dicho partido político y de pagar sobresueldos a una serie de políticos dentro del partido a través de sobres con dinero en efectivo. En los tres casos citados, el juego recurre a elementos icónicos (los sobres y el dinero) para introducir una serie de sencillas dinámicas lúdicas de habilidad y de lógica que debe resolver el jugador.

 En “Dársenas, tesorero corrupto” el jugador necesita un poco de habilidad para “lanzar” el sobre del color correcto con la fuerza “correcta”  para que llegue a su objetivo. Posteriormente, debe pulsar sobre el espacio vacío en el que el “beneficiario” al irse, ha dejado un recibo.

En “Dónde está mi sobre“, el jugador (caracterizado como Mariano Rajoy) debe recoger los sobres que, desde el cielo, le lanza Luis Bárcenas. Se debe evitar que caigan al suelo o recoger aquellos que incluyan la palabra IVA. Al final de la partida, la puntuación del jugador aparece reflejada en un cuaderno escrito a mano que recuerda a los polémicos cuadernos de contabilidad achacados al ex-tesorero del Partido Popular.

 

En”Chorizos de España”, el jugador elige entre varios imputados por delitos de evasión fiscal, sobornos o corrupción para, a través de un juego de habilidad, conducir un camión por una carretera con baches en la que transporta (en dirección a Suiza) parte del botín.

En el juego  “Rescate de Alicia Croft“ se hace referencia a Alicia Sánchez Camacho cuando se enfrentó a la inmigración ilegal y que supuso una fuerte polémica en los medios de comunicación puesto que en el desarrollo de dicho juego estaba implicado el propio partido político. En la actualidad está implicada en el escándalo de espionaje de Método 3 al confirmarse que fue ella quien encargó el “servicio” al entrevistarse con la novia del hijo de Jordi Pujol cuando evadía dinero a Andorra.

 Aunque esto de los juegos con contenido político no es nuevo: en el juego  “Tortura electoral”, del portal de internet  MSN ,durante la campaña electoral de las elecciones generales de 2008, se podía elegir un cabeza de partido político (entre 6 posibles de las principales fuerzas políticas que concurrían a dichas elecciones) y colocarlo en un potro de tortura mientras se tomaba una decisión de dos posibles. El humor siempre está presente a través de frases características de dichos políticos.

 

 

2 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *