Vuelta al cole: prepare 800 euros

vuelta al cole

Bueno, eso es un decir, es la media del coste entre los 300 euros de las comunidades más baratas, entre las que se encuentran Canarias, Galicia y La Rioja y los 1300 de las más caras encabezadas por Madrid, Catalunya y el País Valencià. Estos datos los da la Unión de Consumidores de España que supongo serán para los centros estrictamente públicos: en los privados y más elitistas imagino que las facturas para los padres serán de pronóstico reservado al incluir una serie de actividades a desarrollar en la piscina olímpica –hay veces tienen dos, una exterior y otra climatizada-, pistas de tenis, campo de fútbol con hierba artificial, cuidados jardines, mini-cine, hípica , esgrima, ajedrez, etc (Seguramente tienen más actividades: estas la he recogido de dos centros privados de Madrid). De ahí nuestra extrañeza sobre lo que están diciendo los sindicatos de que los tijeretazos a la enseñanza pública están destinados a la privada que nada en la abundancia a la vista de los anteriores datos.

Tampoco creo que estas cifras se refieran a los colegios concertados ya que en algunos de estos ponen a los alumnos una de serie de cuotas o requisitos –dejando a un la lado los prejuicios ideológicos o xenófobos– que hacen que la factura suba considerablemente, sin llegar a los extremos de un colegio internado ya desaparecido en que si se rompía un cristal se cobraba su reparación a todos y cada uno de los alumnos mediante una cuota extra única “por rotura de cristales”

A pesar de todo, de la gratuidad, los alumnos de primaria y de secundaria de la pública, que este año van a estar más desatendidos debido al recorte que se anuncia en algunas Comunidades autónomas y a las huelgas anunciadas por el profesorado afectado, tendrán que hacer frente a gastos cuantiosos en  libros, cuadernos, compás, calculadora, chándal, transporte, las actividades extraescolares y las excursiones, etc

Por último, algunos consejos a todos los implicados de la UCE

– revisar todo lo que tenemos del año pasado. Probablemente podamos aprovechar mochilas, estuches e incluso ropa.

– escalonar los gastos nos ayudará a sobrellevar mejor esta época.

-elaborar un presupuesto ajustado a las posibilidades económicas reales de cada uno.

– hacer un uso prudente de la tarjeta de crédito, así como evitar recurrir a fórmulas de financiación como son los créditos rápidos.

– recorrer varios establecimientos comprando precios. Normalmente, las grandes superficies tienen mejores precios en los libros de texto pero, a cambio, venden el material escolar más caro. Por tanto, es preferible diversificar las compras.

– llevar a los niños a comprar el material y así enseñarles que la aparición de un personaje famoso o del protagonista de su serie de dibujos animados en una mochila o un estuche no aporta absolutamente nada más que un encarecimiento injustificado del precio. «Aproveche la ocasión para inculcarle un espíritu crítico desde pequeño»


-involucrar a los niños por ejemplo, forrando con ellos los libros y examinando el material escolar.

– conservar siempre el tíquet o factura de todo lo que compre porque es la única garantía.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *