La realpolitik, el realismo político, está entre nosotros

Todos sabemos que el líder Gadaffi que tomó el poder en Libia, al derrocar en 1969 al rey Idriss, tan discutido por las razones que no viene al caso recordar y menos ahora -11.500 millones de euros nos contemplan -está de visita en España y es recibido por unanimidad como a un gran amigo, no sabemos si al presidente de Togo se le hubiera tratado igual, y en eso parece que coinciden la derecha y el centro, pues bien es sabido que en España no hay una auténtica izquierda, los números cantan: ya hemos rebasado a Italia en el PIB, estamos en el 103 % del promedio de la UE,ergo aquí quien gobierna son los poderes fácticos económicos más la Iglesia que no quiere perder puntada, con Pacovázquez sumergido de lleno en la púrpura vaticana.


Esta acogida a Gadaffi entra dentro del más puro realismo político y está bien que los países se quiten las máscaras de la hipocresía: si no es así el negocio de la venta de armas o el gas y el petróleo, se lo llevarían otros: únicamente deberían dejar de producir minas antipersonales porque éstas dejan poco dinero y más que matar, mutilan.
No nos gusta el empleo de términos groseros pero el pueblo castizo y llano le llama a esto “perder el culo”, desde el Sr. Aznar, ¿víctima de una cacería?, que come cordero con él, que no el prolífico conejo, en Sevilla, a Gallardón que le concede las llaves de Madrid y los gobernantes oficiales que lo tratarán con la máxima obsequiosidad: la acampada en el Pardo, la guardia mora de las treinta vírgenes que lo escoltan. El único, como no podía ser de otra manera, que se lo ha tomado un poco a chanza es el díscolo Losantos,le achaca una estética zeroliana-se mete mucho el montaraz Jiménez con el concejal socialista madrileño-, sin que esto sea tildarlo de homófobo, aunque a veces lo parezca. Parece que la tierna criatura aún no se ha recuperado del sorpasso que , como el que no quiere la cosa, le ha infringido Carlos Herrera, otro locutor que también merece una crónica aparte, y es ya segundo en las mañanas de la radio. Tener tiene más gancho que Francino que de vez en cuando nos atormenta con sus chistes:es su debildad.Este es líder por la formidable plataforma de colaboradores que tiene detrás, que la gente percibe como los más neutrales y equidistantes, palabra que gusta poco cuando está el terrorismo por medio, por eso es la más escuchada.


Completa esta fugaz mirada sobre la actualidad, faltan diez días para los Santos Inocentes, las declaraciones de Fidel Castro diciendo que » no pretende aferrarse al poder ni obstruir el paso a los jóvenes”. Desde Sierra Maestra ya pasaron 48 años. Luego pasó lo que pasó. Aunque hoy vaya el día de dictadores foráneos, estas veleidades no nos deben extrañar ya que tuvimos a otro en casa durante 40 años.

2 comments

  1. Creo que es una tontería eso de la tercera persona del singular, mejor empleo ya la segunda del mismo número porque realmente en la familia el respeto no se expresa solo con la cortesía.
    Se ha convertido más que en un divertimento en una afición colaborar comentando sus artículos plagados de ironía y con un vocabulario propio de su cultivada pluma.
    Muammar al-Gaddafi es un líder extravagante, estrafalario, peculiar. Perdió a su hija Jana en un bombardeo, intento fallido de derribo por parte de la administración de Ronald Reagan.
    Está implicado en varios atentados. Entre los más sonados encontramos el perpetrado en Lockerbie en donde explotó un avión. Murieron 259 personas que viajaban a bordo y 11 personas que fallecieron en tierra. El apoyo de Libia a movimientos revolucionarios y su política anti-israelí, provocaron gradualmente el aislamiento del país. A lo mejor por esto le viene esa independencia que encuentra en la jaima.
    Curiosamente Gaddafi ha lavado su imagen de tal forma que los políticos occidentales parecen tener lapsus de memoria bastante profundos. Pero como dijiste ayer “el dinero no tiene ideología (ni sentimientos)”. ¡Que gran verdad! Y es que casi 12.000 millones de euros es una inyección de capital apreciable. Con esta cifra se pueden comprar conejos a tutti plen y dejar propinas cuantiosas. Incluso subvencionar abortos.
    No debemos olvidar que Libia cuenta con recursos energéticos importantes como son el petróleo o el gas natural y que Muammar es un representante del panafricanismo así que nos conviene diplomáticamente tenerlo cerca. Así de sagaz es el mundo político. Esperemos que al mismo tiempo que este dictador se arrima a occidente de aleje de Al-Qaeda.
    Tengo que confesarte , en otro orden de asuntos, que Carlos Herrera me parece hoy por hoy – viene que ni pintado- uno de los mejores periodistas que podemos encontrar en la esfera político-mediática. Me alegré con los resultados del EGM, sobre todo porque pensé que igual Federico dejaba el despotismo a un lado, pero fue un delirio. Quizá por esto ,más que por otros motivos, no censan en su ascenso las buenas cifras que cosecha en cuanto a número de oyentes Herrera en la Onda. El de Almería goza de un bagaje en el mundo periodístico muy amplio sobre todo en el radiofónico, y eso que comenzó a estudiar la carrera de Medicina. Realiza editoriales que resultan no asépticas, porque todos tenemos nuestra tendencia, pero si al menos honesta, característica que pueden lucir hoy muy pocos. Esperemos que pueda seguir muchos años en las ondas y que narre e interprete noticias como que Fidel pasa a ser una insignia del pasado.
    Al menos el cubano senil y mortecino deja entreabierta una puerta que aunque se veía atascada puede ser un subterfugio hacia las libertades democráticas.

    FELICES FIESTAS Y PRÓPERO AÑO 2007

  2. Veo que te gusta también el exorno del discurso con todo tipo de figuras retóricas, metáforas y adjetivaciones.Al líder barbudo del Caribe que ya hace tiempo se está preparando para el largo viaje lo despachas con el «cubano senil y mortecino», dos adjetivos que describen su situación actual. Diecisiete meses sin aparecer en público que hacen pensar en que ya está bien muerto y son vídeos lo que difunden.
    No nos alegramos del sufrimiento o deterioro de ningún ser humano aunque haya gente que piense lo contrario, sus víctimas por ejemplo.
    Tampoco distinguimos el color de los dictadores:para llegar al poder y para perpetuarse en él han tenido que ser sanguinarios por fuerza.
    Parece ser que no todo el mundo opina lo mismo
    pues reverencian a unos e idolatran otros. Hay algunos españoles muy conocidos, bastantes del mundo del arte, que tienen a Fidel como fetiche.A ésos jamás se les vio en ninguna manifestación contra el terrorismo, a ésos se les ve el plumero constantemente: eso hace que su arte sea contemplado de otra manera, un arte traspasado por no se sabe qué rencor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *