Tantas manifestaciones, ¿aperitivo de una huelga general ?

Alejandro 16 marzo, 2009 1


manifestacion contra la crisis

contra la matanza de focas

manifestacion de policias nacionales

jornaleros andaluces

Distintas manifestaciones se han producido hoy en España, en concreto en Madrid, Sevilla y Barcelona. Algunos agoreros incluso han pensado que podría tratarse de un ensayo general para la huelga ídem que inevitablemente se producirá en esta legislatura, más pronto que tarde, y si no ha sido convocada ya es porque dicen las malas  lenguas que tenemos unos sindicalistas pesebreros.

Nosotros creemos que, al contrario, los sindicatos son gente muy responsable que están quemando todos los cartuchos posibles antes de tomar una medida tan radical que no haría más que agravar la situación. Qué huelga general si a esta paso más de la quinta parte de la población va a estar en huelga forzosa. En algunas autonomías, dejadas de la mano de Dios secularmente, ir hacia el 30 % de paro no es ninguna quimera: el 20 % ya quedó atrás

Citamos brevemente unas cuantas de las que ponemos imágenes. Entre las tres que piden mejoras laborales y sociales se ha colado una protesta ecologista: unos cuantos, unos cien, se han desnudado en la Puerta del Sol de Madrid en protesta por las matanzas de focas que tienen lugar en Canadá. Debido al buen tiempo reinante en Madrid tal acción no ha sido perjudicial para la salud ni tampoco excesiva piedra de escándalo para algún que otro meapilas que se persignó furtivamente:

“100 activistas convocados por la Fundación Equanimal protagonizaron este domingo en la Puerta del Sol un desnudo con los cuerpos teñidos de sangre como protesta a la masacre de cientos de miles de focas que por estas fechas comienza en Canadá.”

En Madrid cientos de policías nacionales se manifestaron el sábado por el centro de Madrid en reivindicación de «un salario digno» y para que se reduzcan las diferencias retributivas con las policías autonómicas. En un ambiente festivo favorecido por una mañana radiante en la capital de España, alrededor de 2.000 agentes, recorrieron el paseo de la Castellana hasta la plaza de Colón con lemas como «Zapatero, embustero» o «Rubalcaba, súbenos la paga».

En Sevilla, varios miles de personas, 10.000 según los convocantes y unos 4.000 según el Cuerpo Nacional de Policía, se han manifestado hoy en Sevilla para pedir la integración de los trabajadores del campo en el régimen general de la Seguridad Social, el aumento de las prestaciones del subsidio agrario y un PER extraordinario. La manifestación ha discurrido bajo el lema Para que se cumplan los compromisos adquiridos por el Gobierno. ¡Integración ya! de la pancarta principal.

En Barcelona., unas 12.000 personas, según la Guardia Urbana, y 50.000, según los sindicatos convocantes, CC.OO. y UGT, se han manifestado por el centro de Barcelona en contra de la crisis y por la defensa del empleo y bajo el lema ‘Plantemos cara a la crisis’ y que se ha llevado a cabo en defensa del empleo y de los actuales niveles de protección social.