Caballero Bonald anuncia su retirada de la literatura activa

caballero bonald

Ha estado el blog desactivado unos días: Se trataba de un problema de registro de DNS que alguien inoportunamente se llevó por delante. Restablecido el sistema ya no se puede recuperar el tiempo perdido pero si cuelgo algo -que ya mandé a otros foros- relacionado con el jubilado que ya no quiere escribir más y para el que el flamenco ya no es lo que era, además de estar muy incomodado por la marcha de la justicia en España que permite que los jueces sean juzgados a petición de los que quebrantan las leyes, robando o matando, ahora o hace unos años.

—————–

Me quedo con sus frases de siempre “yo  no estoy capacitado para escribir mal», algo que hasta ahora ha demostrado y ante el temor a hacerlo en el futuro anuncia a sus 84 años “que no escribirá ni mas libros de memorias ni novela”, ahora que reúne en un volumen sus dos tomos autobiográficos bajo el título “La novela de la memoria” manifestando las limitaciones del ejercicio de esa facultad: ”todo el que recuerda se equivoca. Es imposible que recuerde exactamente cómo fue todo. Entonces se inventa un personaje presunto” y cuando también reconoce que nunca se ha hablado tanto de memoria, tanto de la individual como la colectiva con los conflictos que ello plantea, como el caso de la Falange demandando al juez que está intentando juzgar los crímenes de la Falange: todo un despropósito pues va a conseguir que por ello se juzgue y castigue al juez.

Haremos caso al novelista y poeta fecundo cuando afirma que lo mejor de su obra es “Ágata ojo de gato”: “Ésa es la novela que creo que merece la pena. Ahí me siento muy expresado, y creo que creé un mundo propio, que es lo que hay que hacer en novela”

En ella se muestra como gran dominador del léxico que a veces es barroco aunque todo se combina armónicamente con el argumento y la ambientación, la verdadera protagonista de la novela, en las marismas del Guadalquivir, siendo el personaje principal una joven, Manuela, que fue comprada a sus padres por un inmigrante normando que a lo largo del relato sufrirá muchas vicisitudes, como el descubrimiento de un tesoro oculto o la prostitución voluntaria, hasta convertirse en una anciana hacia el final del libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *