Miriam Gómez, Cabrera Infante y el último concierto en La Habana

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miriam gomez y cabrera infante

Aunque aquí el personaje importante es Guillermo Cabrera, ya fallecido, queda su atractiva obra literaria y la memoria de su vida no menos atrayente, ponemos en primer lugar a su mujer por cortesía y sobre todo porque fue su cómplice, amante, esposa y enfermera y ahora su editora, según indicaciones del propio Guillermo: «Solo tú lo puedes hacer porque conoces las claves de mi humor y mis gustos literarios y sexuales».

Y hemos dejado en último lugar a los protagonistas del Concierto por la Paz, que se han visto en medio de dos fuegos, el del supuesto fuego amigo y el de aquellos, de ideología inclasificable, que los consideran “titiriteros”.

Aunque la obra que  catapultó a la fama a Guillermo Cabrera es “Tres tristes tigres” fue en “La Habana para un infante difunto”, en parte autobiográfica, donde quedamos ya definitivamente captados por su uso ingenioso del lenguaje que desemboca en un estilo en el que abundan los  juego de palabras, retruécanos, agudezas, paronomasias, hipérbaton, traslaciones idiomáticas, algo que, ya de por sí, encanta a los admiradores de los prestidigitadores de las palabras, aunque no hasta el extremo, como un crítico, de ver en su estilo “un intento de imitación del ritmo sincopado del jazz”

Ahora su viuda Miriam Gómez quiere publicar las Obras Completas de su marido donde aparece mucho material inédito, como «La ninfa inconstante» o “Cuerpos divinos”, donde, según la viuda «es puro Guillermo», una novela muy importante que va a ser muy útil para los cubanos, porque, si hubiera habido democracia en Cuba, Castro no se hubiera hecho con el poder cuando se produjo la revolución.”

Teme que como «Cuba declaró a Guillermo patrimonio nacional, la obra del escritor pasa a ser propiedad del gobierno cubano. De ese modo pueden hacer lo que quieran con ella», a lo que ella se opone «porque es un país sin leyes», pero la próxima vez que se edite algún texto en su país de origen irá a «la corte europea», «Él me dejó todo para que yo lo cuidara, y no puedo permitir que ellos metan sus manos babosas para coger lo de Guillermo».

Como se ve está muy sensibilizada en contra del Régimen cubano y al igual que los exiliados en Miami se muestra muy combativa con los que no sustentan sus tesis, y así ha calificado el concierto “Paz sin fronteras” de «canallada total», “¿quién le dio poder a Juanes o a Miguel Bosé para hablar en nombre del exilio?», «Si ellos van a Cuba en nombre de sus países respectivos, me parece bien, pero que no hablen en nombre de los demás cuando no dejaron ir a cantantes del exilio, como Gloria Estefan»

Y saca a relucir a nuestra Memoria Histórica: “Estoy de acuerdo con cuantos en España «defienden la memoria histórica», pero «¿cómo Miguel Bosé quiere que los cubanos borremos nuestra actualidad terrible? ¿Quién les dio permiso a ellos para hablar en nombre del exilio?»

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