Resurge el batallador Mario Conde con “Días de gloria”

mario conde

Un nuevo libro en que habla de años turbulentos, maniobras orquestadas y tácticas políticas y que pretende ser “escáner” de lo que ha sido la sociedad española y de lo que está siendo”

Se explica así en unas declaraciones que hace a Carlos Dávila, lo que ya de por sí difícilmente asegura una entrevista no dogmática ni sectaria, y en las que, por supuesto, cree que todo lo que le pasó, las condenas del Supremo y de la Audiencia Nacional, fueron ocasionadas por sus enemigos políticos y por el resto de los banqueros que lo consideraban un parvenu: afirma que hubo una alianza tácita y táctica entre José María Aznar, Felipe González y la banca tradicional para frenar sus aspiraciones políticas

-“No, yo pagué a una sociedad con una factura de 600 millones de pesetas a Antonio Navalón, que era un intermediario. Los bancos tenemos sociedades dentro y fuera de España y todas están sometidas a auditoría. Pagamos en esas sociedades desde fuera porque Antonio Navalón dijo que pagáramos así, y creó una sociedad que se llamaba Argentia Trust y le pagamos 600 millones. Punto y final. Lo curioso del caso es que me querían imputar a mí esos 600 millones, y me los imputaron”

-“Se produce un pacto entre el señor González y yo, y al día de hoy, viendo la situación financiera en España, pretender seguir hablando de la situación financiera del banco es ridículo. El banco estaba bien, pero en el juicio de Banesto compareció el vicepresidente ejecutivo de la banca Morgan y dijo: no hay ninguna persona objetiva que sea capaz de reconocer que el plan de Mario Conde en Banesto hubiera funcionado a la perfección. Al final, a mí me condenaron por llevarme 600 millones, que demostré dónde estaban, por 300 millones que le dimos al CDS, que demostré dónde estaban y por 1.500 más en dos sentencias que han sido anuladas por el Tribunal de Derechos Humanos”
Ayer me preguntaban que quién era Antonio Burgos: para evitar la misma pregunta respecto a Mario Conde he ahí una breve reseña biográfica del correoso y optimista personaje:

“Estudió Derecho en la Universidad de Deusto, donde destacó por su brillantez y capacidad de estudio. Se hizo famoso por vender sus apuntes y por sus interpretaciones a sensu contrario del derecho. Con 24 años consiguió ser el primero de la promoción en las oposiciones para Abogado del Estado, obteniendo además la mejor nota de la historia de este cuerpo.
Hubo un momento en que su popularidad alcanzó cotas inimaginables y obtuvo todo tipo de reconocimientos como el de la Universidad Complutense, que le nombró doctor honoris causa en un acto presidido por S.M. el Rey y todas las máximas autoridades de España. Consiguió gran trascedencia social, convirtiéndose en los años 80 y 90 como símbolo de éxito y en un ídolo para generaciones de españoles.

El 28 de diciembre de 1993, el Banco de España intervino Banesto siendo Gobernador del Banco de España Luis Ángel Rojo, por un agujero patrimonial en Banesto de alrededor de 450 mil millones de pesetas y le destituyó como presidente. A partir de 1994, Mario Conde tuvo que hacer frente a varios procesos relacionados con lo que se denominó «caso Banesto». En marzo de 1997 es condenado a seis años de prisión por apropiación indebida de 600 millones de pesetas y por falsedad en documento mercantil. Es la sentencia del juicio Argentia-Trust, empresa domiciliada en Suiza, que quedó reducida a algo más de cuatro años.

El 31 de marzo de 2001 la Audiencia Nacional falla contra Conde y le condena a 14 años por los delitos de estafa y apropiación indebida, y le obliga a devolver 7.200 millones de pesetas a Banesto. Las defensas recurren al Supremo, y Conde evita la cárcel con una fianza de 500 millones de pesetas.Fue condenado por el Tribunal Supremo a pena de cárcel, cumpliéndola en Alcalá Meco y disfrutó del tercer grado acudiendo a dormir al Centro Victoria Kent. Desde septiembre de 2009 participa en la tertulia política del programa de televisión El gato al agua, de Intereconomía TV”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *