EiTB ya utiliza para la meteorología el mapa real de Euskadi

nuevo mapa del tiempo vasco

nuevo mapa del tiempo vasco

antiguo mapa del tiempo vasco

El PNV ha estado durante más de 20 años permitiendo u ordenando que la televisión  autonómica vasca, ETB, haya mostrado el tiempo de la zona apoyándose en un ente de ficción, en algo que sólo está en la mente de algunos, en un mapa de Euskal Herria, que agrupaba en un único territorio a Bizkaia, Gipuzkoa, Álava, la Comunidad Foral de Navarra y las tres provincias vasco francesas (Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa).

Es como si un “hombre del tiempo” español o españolista, como prefieran, siguiendo las consignas imperialistas de la Moncloa, mostrase el tiempo que hace y que va a hacer en el Antiguo Imperio, donde no se ponía el sol, como enseñaban antes a los niños en las escuelas: ahora sólo enseñan el río y el monte de tu pueblo para no herir susceptibilidades históricas o territoriales.

Ahora, el nuevo Gobierno salido de la urnas pondrá en un nuevo infográfico, o sea en un mapa, las fronteras reales de esos territorios ajustándose al marco jurídico vigente. Esto es, en el caso de España, al Estado de las Autonomías previsto en la Constitución.

Pero además, y como el tiempo atmosférico no puede estar limitado a unas fronteras tan reducidas se amplía la previsión a otras comunidades limítrofes del País Vasco, además de Navarra, es decir, repasarán también las previsiones climatológicas de Cantabria, Castilla y León (Burgos), y La Rioja,  los territorios  más visitados por los vascos y por ello, susceptibles de interés al tener en cuenta las predicciones del tiempo.

Pero para mayor conocimiento de lo que ha venido ocurriendo hasta ahora pueden leer el artículo “EiTB y la entelequia de Euskal Herria” de  Arias Borque:

“… El nacionalismo vasco gira en torno al mito de Euskal Herria, un país imaginario que ocuparía los territorios de la comunidad vasca, Navarra y buena parte del departamento francés de Pirineos Atlánticos. Desde que el 31 de diciembre de 1982, a las 12 de la noche, ETB llegase por primera vez a los hogares vascos con el mensaje navideño del por entonces lehendakari Carlos Garaikoetxea, la radio-televisión pública vasca no ha dejado de adoctrinar a sus espectadores con las tesis de la mitología nacionalista.

Pese a que los canales públicos de radio y televisión comenzaron a emitir en un primer momento tan sólo en la comunidad vasca, no tardaron en intentar normalizar a través de su programación la existencia de la entelequia de Euskal Herria, un hecho que continúa en la actualidad a través de los principales programas del grupo.

Los ejemplos más claros se pueden ver en los programas de las dos principales cadenas de televisión del grupo, ETB1 y ETB2. “Del país de los vascos” y “Rincones de Euskal Herria” son programas documentales que dedican monográficos a pueblos, paisajes, personajes históricos y tradiciones locales, destinados siempre a apuntalar el mito de Euskal Herria. Exactamente igual ocurre con el programaEITB Kultura, dedicado al cine, artes plásticas, teatro, música o literatura, y para el que no hay diferencia territorial a la hora de hablar de espectáculos o actos ya sean en Salvatierra (Álava), Tafalla (Navarra) o San Juan de Luz (Francia).

En los informativos de las dos cadenas, se trata con cotidianidad los hechos que acontecen tanto en Navarra como en los territorios que reivindican los nacionalistas vascos en Francia. Dentro de los mismos apartados que las noticias sucedidas en la comunidad vasca y diferenciados de los espacios con informaciones internacionales y las pocas que se dan del resto de España. Tras el “Teleberri” (Telediario), llega la hora de Eguraldia, la información meteorológica, donde se da la previsión meteorológica en un mapa de Euskal Herria, sin divisiones geográficas o políticas, y que reincide en la visión unitaria de esos territorios.

En los deportes, ya sea en el espacio dedicado en los informativos o en las retransmisiones de los eventos, se habla con cotidianidad del Osasuna como equipo vasco; así como del Aviron Bayonnais y elBiarritz Olympique, los equipos de fútbol y rugby de las localidades francesas de Bayona y Biarritz,

Una vez encarrilado el adoctrinamiento ideológico en la comunidad vasca, los gobiernos del PNV se lanzaron a la conquista televisiva de Navarra. En febrero de 1986, nacionalistas vascos de la comunidad foral colocaron un repetidor de señal en la sacristía del santuario de San Miguel de Aralar. Desde allí se lanzó la señal de la televisión pública vasca hasta Pamplona. A través de la red de ikastolas, se financiaron otro par de repetidores que terminaron llevando la señal de ETB hasta la mayor parte de Navarra.
De este modo, el mismo adoctrinamiento político sobre la existencia de Euskal Herría que llegaba a los domicilios vascos se coló en los salones de miles de hogares navarros. Veintitrés años de emisiones alegales por los que sólo han protestado los últimos gobiernos de UPN, con Miguel Sanz a la cabeza.

La cadena vasca abrió una importante delegación en Navarra y emite programación propia para la comunidad foral, haciendo desconexiones de varias horas de duración durante todas las tardes.

La implantación de la TDT ha supuesto un duro revés para el proyecto nacionalista, pues el apagón analógico pone en serio peligro de recepción del canal vasco en la región. De hecho, 44 municipios de la Ribera y Tierra-Estella dejarán de ver ETB en junio con el apagón analógico en la zona. Eso sí, desde hace meses, el Gobierno vasco viene negociando con el Ejecutivo de Miguel Sanz la posibilidad de que se le permita emitir por alguno de los multiplex navarros. Las conversaciones siguen en marcha, pero las condiciones puestas por el Gobierno de UPN son claras y tal vez, demasiado exigentes para el nacionalismo vasco: que las emisiones de esta entidad «respeten la realidad institucional de Navarra» y que los canales navarros también puedan verse en la comunidad vasca.
Tras la entrada en Navarra, el Gobierno vasco planeó para 2009 el último salto: la entrada en el departamento francés de Pirineos Atlánticos. Para ello, utilizó como carta de presentación su asociación con la empresa local Media Landes, pero no obtuvo los resultados esperados. Y es que, finalmente, el Consejo Audiovisual Superior decidió otorgar la licencia TDT de Bayona a la empresa TVPI, que cuenta entre sus accionistas más importantes con el diario Sud Ouest, el de mayor tirada en el departamento galo.”

4 comments

  1. EL HECHO DE QUE APAREZCAN «LIMÍTROFES» Y TU LO ASOCIES CON QUE SON LOS MÁS VISITADOS POR LOS CIUDADANOS VASCOS (AHORA NO SOMOS PUEBLO…, PERO SI EXISTE EL PUEBLO ESPAÑOL…), TAMBIÉN TIENE OTRA LECTURA: ES EL MAPA DEL ANTIGUO REINO DE PAMPLONA Y DESPUÉS NAVARRA (CAPV, CFN, LA RIOJA, PARTE DE CANTABRIA, NORTE DE BURGOS Y UN POQUITO DE SORIA…)

    SOBRE LO MITO, EUSKALHERRIA, TENGO QUE DECIRTE QUE NO ES NINGÚN MITO. EL TÉRMINO SIGNIFICA PUEBLO DEL EUSKARA, O DE LOS VASCOPARLANTES. POR CIERTO, ESE TÉRMINO NO LO ACUÑÓ NINGÚN NACIONALISTA VASCCO, SINO TODO LO CONTRARIO. UN SECRETARIO DE LA REINA JUANA DE ALBRET, A LA POSTRE DE NAVARRA, LO UTLIZABA PARA DESIGNAR AL PUEBLO DEL EUSKARA.

    SOBRE LA «CONQUISTA TELEVISVA DE NAVARRA», HABER SI NOS INFORMAMOS, FUERON LOS CIUDADANOS DE LA COMUNDAD FORAL LOS QUE CON EL DINERO DE SUS BOLSILLOS SE PAGARON LAS ANTENAS PARA VER LA ETB… LUEGO EN VISTA DE QUE HABÍA Y SIGUE HABIENDO UNA GRAN DEMANDA DE ESTA CADENA EN NAVARRA, ES CUANDO EL GOBIERNO VASCO INSTALÓ LAS LOS EMISORES. AH, SE ME OLVIDABA, ESE MAPA REFLEJA LAS ZONAS DONDE SE VE LA ETB ( La de castellan y la euskara).

    SEGURAMENTE, AL PPSOE (LOS DEL PACTO DE HIERRO), LES HUBIERA GUSTADO PONER EL MAPA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA…, PERO CLARO, ES UN GOBIERNO DE MAYORÍA PARLAMENTARIA, PERO DE CLARA MINORÍA SOCIAL (ELECTORAL). ESE ES EL MOTIVO DE PONER LAS COMUNIDADES LIMÍTROFES… DE LO CONTRARIO LAS QUEJAS, LES VENDRÍAN POR CIENTOS DE MILES…

  2. Acepto tus aclaraciones:estoy deseando conocer la verdad de las cosas y no quedarme en la superficie.Un andaluz no puede ver ni entender las cosas igual que un vasco por razones obvias pero ¿quien ha negado la existencia del pueblo vasco?, también existe el pueblo andaluz con su historia milenaria y con una lengua que le impusieron los conquistadores castellanos y vascos y no tenemos, al haber sido sojuzgados de siempre, un cupo que llevarnos a la boca y sí la fama de eternos subsidiados.

  3. Miguel Arruabarrena

    Este ciudadano hace una nación de una lengua. No hay nada más torticero que eso. En la misma línea, el nacionalismo español más rancio reivindicaría gran parte del continente americano sólo por el hecho de hablar castellano, como si eso fuera suficiente para crear un país. Imaginemos por un momento las críticas que se vertirían al respecto.

    Las ensoñaciones nacionalistas en el País Vasco han sido un vehículo con el que obtener rédito electoral, vulnerando la ley si hace falta. Es un ejemplo de demagogia moderna y de ventajismo político que merece ser estudiado en las facultades de ciencias políticas.

    La exaltación del folklore, la etnia, la lengua, un supuesto pasado glorioso y la cultura anexionista y expansiva fueron magistral y tristemente utilizadas por el pangermanismo de los nazis en la década de los 30 y los 40 por Göbbels. Afortunadamente la democracia puede haber frenado esta locura. Veremos.

  4. Escribe tu comentario
    Quiero quejarme por el comentario de ANA URRUTIA ayer a la hora de dar el tiempo y las alertas ,dijo que cada uno sabía donde vivía ,me parece de muy mal gusto ,ya que los que vivimos a orillas del Gobela sabemos perfectamente donde vivimos ,lo cuaal no quiere decir que por vivir aquí nos tengamos que conformar y decir ,bueno ya que vives al lado del rio ya sabes lo que te toca ,cuando se habla hay que pensar en no hacer comentarios que puedan dañar a los demás ,bastante mal lo pasamos nosotros cada vez que hay una alerta de lluvias ,por supuesto que sabemos donde vivimos ,pero tambien sabemos donde nos gustaria vivir .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *