En Barcelona el Movimiento 15-M renace de sus palizas

plaza de cataluña

mov 15-m barcelona

Aunque la cosa no esté como para andarse con juegos de palabras es evidente que la leña que repartieron ayer los Mossos d`Èscuadra para desalojar a los acampados del 11-M de la Plaza de Catalunya, una auténtica paliza, no obtuvo el objetivo deseado del desalojo: a partir de las palizas surgieron de sus cenizas y su número se multiplicó por dos o tres.

La confluencia de  protestas en plaza Catalunya y los llamamientos por Twitter y móvil en reacción a la actuación policial de esta mañana para vaciar el campamento ha llevado a que la plaza esé  llena a rebosar , bastante más que el resto de tardes de esta semana. Algunas fuentes apuntan a que podrían haber unas 12.000 personas. El efecto llamada ha multiplicado por dos o por tres la media asistentes a la plaza a media tarde durante las dos semanas que lleva en marcha la acampada. El único momento comparable es la medianoche del viernes al sábado, cuando entró en vigor la prohibición de la Junta Electoral Central.

El saldo del despliegue de centenares de mossos y de decenas de agentes de la Guardia Urbana fue de más de 120 heridos, de ellos 4 de gravedad, y 37 agentes contusionados. Todo ello para una «limpieza» que en realidad fue una operación de desmantelamiento de la infraestructura de los acampados.

Pero, mientras todavía se oía el eco de las sirenas de las furgonetas policiales abandonando la plaza seis horas después de irrumpir en ella, los acampados celebraban su victoria rociándose con agua en el centro de la plaza. Álex, uno de los que más días lleva movilizado, ironizaba: «Voy a escribir una carta de agradecimiento a Artur Mas». Oriol añadía: «Es una derrota política: han usado la violencia y nosotros no, y no nos han desalojado»

Después del desproporcionado hecho han surgido n uevas pancartas: “Ahora somos más  fuertes”, «Miedo y asco». «Orden no es sumisión». «Ellos quieren la plaza, nosotros la democracia». «Vuestras porras nos dan razones». «Puig se te ha acabado la impunidad», «Políticos no habéis entendido nada»

En otros puntos de España se han solidarizado con los catalanes. Así en Málaga han convocado una manifestación a la que han acudido unas 5000 personas que han desfilado con acompañamiento de  gritos, tambores, timbales y pancartas, como  «Luego diréis, que somos cinco o seis», «No nos mires, únete» y otras alusivas al clero, la banca, la Junta Electoral, la corrupción y los políticos.

 Han conseguido además el colectivo de los “indignados” que el Ministerio de Defensa traslade el concierto de las Fuerzas Armadas de la plaza de la Constitución –o Liberación/Libertad, como la han rebautizado los «indignados»–, al coso de La Malagueta y sus promesas de mantener la acampada siguen intactas, algo que en determinados círculos ha sentado muy mal: la claudicación de una institución tan básica como es el Ejercito ante unos descamisados. Lógicamente culpan de la nueva bajada de pantalones a Zapatero vía Chacón.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *