La actualidad del País Vasco desde 3 ángulos diferentes

caserio de goicoetxea

ruben puelles

txema matanzas

La actualidad de esta comunidad autónoma que tanto peso tiene en España, o en el Estado Español, como muchos, a quienes sólo oír o pronunciar su nombre les produce auténticos sarpullidos, prefieren decir, como además le gustaba llamarla a Francisco Franco, al que ahora toca despojar de todos los honores que los padres o abuelos de los políticos actuales les otorgaron sumisa, servilmente, quizá por influencias hitlerianas o mussolinianas, la actualidad, digo, se puede enfocar desde más puntos de vista aunque hayamos optado por tres: la de un responsable, político, Ares, la de un miembro del comando Vizcaya, en la cárcel, y la del hijo de la última víctima de ETA.

Esto hace unos años era impensable, antes las víctimas del terrorismo estaban poco menos que estigmatizadas, lo eran casi de una forma  vergonzante e incluso los funerales se tenían que celebrar de tapadillo, si es que algún miembro de la Iglesia accedía y no lo consideraba una provocación o los responsables políticos tenían pocas ocasiones de condenar atentados contra familiares de terroristas o que dirigentes de la banda entonaran un mea culpa o un cambio táctico.
…………………………

Para Rubén Puelles, hijo del último policía asesinado por ETA, no fue una sorpresa el atentado contra su padre: «Cuando veía algún coche rondando, se lo decía inmediatamente”
La actual situación: «Un poco sí que ha tenido que cambiar. En mi barrio ha habido varios atentados y nunca se ha visto el apoyo que tuvimos nosotros, también por parte de los políticos. Si hubiese sido con el anterior Gobierno vasco, no habríamos tenido el trato que tuvimos ni de lejos»
Labor de la policía: “Que no reconozcan tu labor como policía o que te insulten por serlo es algo con lo que tienes que aprender a vivir. Esa gente no entiende que están haciendo su trabajo. La policía está mal vista en toda España, pero aquí más. En Salamanca la gente te puede aceptar o no, pero al día siguiente no va a venir nadie a pegarte dos tiros o a ponerte una bomba debajo del coche».
Fotos de los terroristas:  Me parece bien que las prohíban, porque yo no tengo por qué, cuando cojan a los que han hecho lo de mi padre, ver sus caras todos los días. Yo no voy a ir colgando por ahí fotos de mi padre, por lo que tampoco tengo que ver las caras de asesinos como si fueran héroes.
…………………………………….
José María Matanzas Gorostiaga, Txema Matanzas, en la cárcel por pertenecer a Kas-Ekin-Xaki, el aparato ideológico, estratégico e internacional del movimiento civil de ETA, afirma:

– «el Estado no va a volver a negociar, ha llegado la hora de cerrar la persiana», «no va a haber nuevo proceso de negociación política ni acercamiento al mismo en ningún caso (…). No valen las declaraciones de tregua, el que quiera llamar a la puerta y que se le abra, que retuerza los cañones de sus pistolas».
– «La factura de la T-4 , en la que fueron asesinados dos inmigrantes ecuatorianos y que frustró el último proceso de final dialogado del terrorismo con el Gobierno de Zapatero] está sin pagar. Esto es: no va a haber un nuevo proceso de negociación política ni acercamiento al mismo en ningún caso. En 10 años hemos hecho dos intentonas de resolución del conflicto, ambas caracterizadas por nuestra determinación de que ésta es la última».
– ETA está derrotada. El Estado ha terminado con el mito del «empate infinito» sobre el que ETA ha basado su estrategia durante muchos años: “ahora empezamos a ver las cosas como son, a la fuerza ahorcan, a ver quién es el guapo que dice eso de que somos invencibles… Dejemos de engañarnos, mirémonos las tripas, lloremos como niños lo que no supimos defender como hombres, y a hacer frente al futuro».
– defiende el final del terrorismo y la creación alternativa de una fuerza política autónoma que capitalice la historia de ETA: «Si no queremos que los últimos 30 años de lucha se vayan por el sumidero de la globalización, la transversalidad y el pensamiento único hay que apostar por una fuerza política institucional y socialdemócrata-radical y movimiento social absolutamente autónomo extrasistema y radical contra la violencia
…………………………………………
Unos desconocidos  han prendido fuego  con líquido inflamable el caserío en Getxo de los padres de Zigor y Arkaitz Goikoetxea, este último líder del ‘comando Vizcaya’ de ETA y Zigor  condenado a dos años por amenazar de muerte a la concejal del PP, Marisa Arrúe. Después los pirómanos han dejado pintadas: «Estás muerto», «Terroristas moríos», «Viva España» y «Goikoetxea, hijo de puta
El alcalde de Getxo, Imanol Landa, ha condenado el ataque: «siempre he condenado la utilización de la violencia y la amenaza, venga de donde venga y la practique quien la practique, y por lo tanto condeno este ataque».El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares también ha condenado el ataque.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *