No hace falta memoria de elefante

Más bien podemos hacer el avío con la memoria que necesitamos para echar el día: tenemos garantizados momentos divertidos: ¿ recuerdan un mes antes de las pasadas elecciones al  vicesecretario de Comunicación del PP y cabeza de lista al Congreso por Valencia, Esteban González Pons –que tanto se arrastró para ser alguien en el nuevo gobierno con sus modales, hasta el punto de que fue conocido como el “portacoz”  de la oposición- hablar de la prima de riesgo, ahora que está desbocada hasta límites insospechados, afirmando que la misma tenía responsables políticos?. Que hable ahora como lo hace en el vídeo.

¿Se acuerdan de los “brotes verdes” zapaterianos que provocaron durante meses la rechifla de la oposición y de todos los innumerables palmeros? Pues ahora tienen al ministro de Economía, Luis de Guindos, anunciando que se ven por lontananza “rayos de esperanza” en la situación económica. Esperemos que los pelotas del nuevo régimen traten con más respeto estos bienintencionados augurios.

Ahora, a falta de un Zapatero que llevarse a la pluma –sin soltar la presa socialista, que sin ella “no serían nada”- están encontrando nuevos enemigos. Así La Razón habla del virus griego. “Eurovértigo” “La crisis política y la posible salida del euro del país heleno hace que la prima de riesgo española cierre en 477 puntos, su nivel más alto aunque el tesoro coloca la deuda sin problemas” ABC: “La incertidumbre sobre Grecia hunde los mercados y dispara la prima de riesgo” y El Mundo:  “Grecia enfila la salida del euro y España lo sufre”

 Finalmente La Gaceta hace su diagnóstico de la actual ruina:

 “El Gobierno de Zapatero, con la connivencia del Banco de España, se dedicó a ocultar durante casi cuatro años el monto real de estas pérdidas. Puesta en marcha la campaña propagandística del PSOE, según la cual disfrutábamos del ‘sistema financiero más sólido del mundo’, cualquier manchurrón que afeara tan idílica como falsaria imagen debía ser ocultado. No cabe negar que esta operación de mascarada gozó de un indudable éxito, pero fue un éxito a costa de no sanear y transparentar la verdadera situación de nuestras entidades financieras (…) Ha tenido que ser el Gobierno del PP quien, como en el resto de asuntos, ha cogido el toro por los cuernos, es decir, quien ha levantado las alfombras y ha comenzado a buscar soluciones para el despropósito que allí debajo se ha encontrado” (en tiempos de Zapatero los bancos españoles superaron con buena nota los test de estrés a que fueron sometidos por las lumbreras de Bruselas)

 Y otra lumbrera que habla hoy, Paul Krugman, adivinando en su blog lo que va a pasar en los próximos meses en Europa y España. Como hoy está todo al alcance de todos,  mediante un simple clic ya veremos si ha acertado algo:

 1. Salida del euro de Grecia, probablemente en el próximo mes,

2. Retiradas masivas de dinero desde los bancos de España e Italia para llevar el dinero a Alemania.

 3a. Tal vez, controles para prohibir transferencias de depósitos fuera del país y límites a las retiradas de dinero en efectivo.

 3b. Alternativamente, o al mismo tiempo, inyecciones masivas de dinero del BCE a los bancos para evitar su colapso.

 4. Alemania tiene dos opciones: aceptar inyecciones masivas de capital público en Italia y España, seguidas de una drástica revisión en su estrategia: básicamente, dar a España en particular alguna esperanza de que habrá un respaldo a su deuda para evitar que la prima de riesgo se dispare y también un objetivo de inflación para la eurozona más alto que permite hacer el ajuste de precios o…

 4b. El fin del euro.

 (Enumeración calcada de la que nos proporciona el omnipresente Nacho Escolar, aquel que fue “sorprendido” paseando con sus hijos en el Retiro el día de la Huelga General)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *