Paco León interpretando la Memoria Histórica de su familia

paco leon

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XadzCWdrdfk[/youtube]

paco leon

Paco León, el desternillante y polifacético actor sevillano que llegó a la fama por sus actuaciones memorables  en la serie televisiva Aída, es el único de los 15 artistas que participaron en el vídeo contra la impunidad de los crímenes del franquismo presentado esta semana que no ha tenido que actuar. Es el único que no se ha tenido que poner en la piel de aquellos que sufrieron en las carnes de su familia las atrocidades de los crímenes de la guerra civil porque su bisabuelo fue uno de los miles de ciudadanos pacíficos que fueron detenidos arbitrariamente y después fusilados.

El actor Paco León no tuvo que hacer muchos esfuerzos para hacer su papel, el personaje a interpretar lo tenía en casa, en la memoria de su familia: se metió en la piel de su bisabuelo, Joaquín, maestro en un pueblo de Sevilla. «Uno de mis alumnos me denuncia por republicano y me detienen. Mi hijo mayor me lleva comida a la cárcel hasta que un día le dicen que ya no hace falta. Me han fusilado. No tuve juicio, ni abogado, ni sentencia. Mi familia y mi bisnieto, Paco León, me siguen buscando. ¿Hasta cuándo?».

Su bisabuelo forma parte de esa legión de maestros que fueron exterminados por el Régimen. En La Memoria Histórica y los maestros leemos entre otras cosas:

“Está documentado que fueron combatidos con gran saña por ser considerados unos peligrosos enemigos públicos y sostén de la República, aunque únicamente poseyeran las mortíferas armas de la tiza, el borrador, el amor por la verdad y el conocimiento, la bonhomía y muchas carencias económicas que no del ánimo. En fin, uno de los estamentos a batir y con mayor facilidad: sesenta mil maestros fueron depurados durante un número indeterminado de años y privados de sus derechos y bastantes, pasados por las armas”

Su bisabuelo Joaquín, tenía otros dos hermanos, José y Manuel, profesores, también  fusilados. “A José lo mataron dos meses después que a Joaquín. «Fueron a por él una tarde, cuando dormía la siesta. Se lo llevaron en pijama». El 17 de octubre de 1936 su hijo volvió a casa con otra cesta devuelta. Antonio, hijo de Joaquín y abuelo de Paco León, recuerda a su tía gritar inconsolable aquel día: «¡Otra canallada! ¡Otra canallada!». Tenían nueve hijos.” El resto de los detalles lo pueden ver en el reportaje La familia de Paco León: fusilados, huidos o arruinados

PD. Se echa de menos un vídeo conjunto o por separado en que se narre cómo murieron algunas víctimas del bando republicano, para ser justos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *