Santi Potros y otros etarras son acercados al País Vasco

santi potros

ibarreche

El ex dirigente de ETA Santiago Arróspide Santi Potros y el terrorista de la banda Valentín Lasarte han sido trasladado  a la cárcel de Zuera (Zaragoza).  Interior pretende con estos traslados concentrar a los principales disidentes de la banda en una cárcel para ejercer presión sobre la dirección de ETA en un momento crucial de la situación política del País Vasco y de la lucha antiterrorista.

Santi Potros fue jefe del aparato militar de ETA y condenado como inductor del atentado en el Hipercor de Barcelona, que costó la vida a 21 personas en junio de 1987. Durante su estancia en la cárcel Puerto I, en el Puerto de Santa María , expresó su disidencia con ETA. Valentín Lasarte es autor, entre otros, del asesinato del dirigente socialista vasco Fernando Múgica en 1995, y también ha manifestado su disidencia con la orientación de la  banda.

También en relación con ETA, se ha sabido que Ibarretxe, ante su cantado desalojo de Ajuriaenea, a pesar de los 80000 votos que le saca a Pachi  López, anda estos días muy preocupado por qué ocurrirá “cuando él falte” de las Instituciones y lejos de los Presupuestos, con las ayudas que reciben los familiares de los etarras para visitarlos en las prisiones del Estado más alejadas de Euskadi. Nada que oponer a este gesto humanitario procedente de tan compasivo lehendakari si ese dinero, procedente del bolsillo de todos los vascos y las vascas, y por extensión del resto de españoles, incluidas las propias víctimas,  se extendiera además a los presos comunes vascos, lejos de su patria chica, y también a los familiares de las víctimas de sus subvencionados que, o no pueden visitar porque están en el más allá, o sufren secuelas físicas y psíquicas irreversibles.

Pero nos tememos que el benéfico lehendakari  va a limitar  su generosidad a las familias de los causantes de tantos crímenes para lo que se ha apresurado a convocar estas ayudas por importe de 225.081 euros.Las ayudas son concedidas por el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social de Joseba Azkárraga, de Eusko Alkartasuna. y se van a asegurar de que estas ayudas sean cobradas antes del cambio de Gobierno, que después nunca se sabe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *