Controversias en torno al 11-M

11-M

 

 Más que controversias se podría hablar de la controversia acerca del atentado terrorista cometido en Madrid por gente de Al Qaeda y que en principio se atribuyó al terrorismo español representado por ETA. Acto terrorista que fue relacionado en su día  por sus autores y mentores por la presencia española en la guerra de Irak y del mismo tipo que los llevados a cabo en Nueva York. Londres y Casablanca, este último también contra intereses españoles en su embajada en el país vecino.

Tal masacre fue juzgada y sentenciada en su día, pero a pesar de ello determinados medios han fabulado una teoría de la conspiración que no cesan de alimentar con supuestos nuevos hallazgos, ahora en un vagón que lleva 8 años en el mismo lugar en que fue depositado después del atentado, hallazgo que “ha obligado” al nuevo fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce , salido del nuevo gobierno, emanado de aquel partido que gobernaba el país cuando sucedieron los hechos, a “examinar” las chatarras encontradas, y posiblemente obligado a hacerlo por los mismo medios de ultraderecha o no se sabe de qué color, medios que, como dice hoy en El País, Juan Cruz:

“oscureciendo lo que pasó dañan a quienes lo sufrieron. La voluntad de ese periodismo es la de acertar dañando. Oscurecen para ganar (lectores, dudas) y no les importa que la mentira sea tan evidente como la intención con la que la expulsan. Ánimo para superar aquella terrible memoria, desdén para los que quieren aprovecharse del dolor alimentando dudas que no existe más allá de la capacidad de manipulación de un periodismo que no sabe decir su nombre”

Tal confusión ha conseguido que las víctimas del terrorismo, la de este en particular, los familiares de las víctimas del 11-M , y la de la AVT, que recoge todo tipo de terrorismos, sobre todo el etarra, recuerden hoy por separado a los 192 fallecidos en la masacre.

La ,presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, ha acudido al acto organizado por los sindicatos UGT y CC OO –el enemigo a batir  estos días por el gobierno y su coro mediatico- y por la Unión de Actores donde todo titiritero y zejatero tienen cabida, ha mandado un recado a los del bando que alienta la paranoia:

“Que cese la manipulación repugnante de unos conspiranoicos fanáticos que causa un enorme daño psicológico a las víctimas” Ha criticado con dureza al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, por haber reabierto el caso. “Los crímenes, como usted los llama, ya fueron juzgados, y los criminales, condenados, usted, que debe ser un fino jurista no puede haber pasado por alto que el delito de obstrucción a la justicia tiene un plazo de cinco años y que en caso de que se hubiera producido, que no ha sido así, ya habría prescrito. Esto lo sé yo, que soy una víctima, así que me imagino que un jurista, con mayor razón. Enhorabuena, señor fiscal. Hará carrera. Lamentamos que se haya perdido tan buen crítico para los Goya”. “ocho  ocho años después de la masacre terrorista las víctimas siguen siendo objeto de “mentiras falaces e impúdicas, insultos y amenazas”. “ Debéis saber que estaríamos encantados de que hubiera sido ETA y el explosivo titadine porque así no se nos llamaría politizadas, no se diría que vendemos a nuestros muertos por un partido o sindicato ni que hemos engordado con el dinero de la sangre de los nuestros. No seríamos insultados ni veríamos ultrajada la memoria de los nuestros por incalificables personajes desde sus tribunas mediáticas” “la matanza de aquel día fue obra del terrorismo yihadista, reivindicada en un vídeo por los terroristas y por el propio Bin Laden”

En la otra orilla están los que se han reunido en el Bosque de los Ausentes del Retiro – a pocos metros de allí- encabezados por la  presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza y escoltada por personajes de la política tan eminentes como el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el vicepresidente de la comunidad, Ignacio Gónzález, que, según Pedraza”,  están en el sitio donde hay que estar”, que con su presencia es evidente que han bendecido esta postura que abona a la teoría de la conspiración. Bonito papel el del ministro de justicia poniendo en tela de juicio con su presencia la actuación de los jueces. La de las “peras y manzanas” es hasta cierto punto lógica ya que quiere que se siga investigando la autoría de la masacre por si salieran otros autores diferentes, con lo que la actitud de su marido quedaría mejor parada ante la historia.

Dijo la señora Pedraza:

“no nos cansaremos de repetirlo: El 11-M no es un caso cerrado, está hoy más abierto que nunca”. “Vivimos nuestros años de plomo. Se nos pide que callemos, que nos olvidemos, con el pretexto de que ya hay una sentencia judicial (…) pero tenemos más de mil razones para seguir pidiendo justicia, porque hay que hacer justicia, no retórica”. “No podemos dejar de preguntarnos el porqué de sus muertes”.

Saliendose del guión hace un alegato politico: “ los sindicato quieren aprovecharse de nuestra memoria para publicitar sus ideas políticas. No han respetado el luto”.“No vamos a aceptar ningún gesto de impunidad ni con el 11-M ni con el supuesto final de ETA”. “Sería un fraude, una trampa, una mentira. No habrá un final justo de ETA hasta que no haya una derrota total de los asesinos, hasta que dejen las armas, desaparezcan, pidan perdón, y cumplan íntegras sus penas. Y hasta que sus testaferros políticos salgan de las instituciones”.”Vamos a seguir luchando por conocer la verdad y conseguir justicia. No vamos a ceder ni un milímetro. Se puede vencer y vamos a vencer. Ganaremos si no flaqueamos”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *