Cuatro instantes de la actualidad: fútbol, la prima de riesgo, Dívar y los recortes

Una vez que el cuerpo ha entrado en caja después de la victoria ante Croacia, no está de más recordar -en  fútbol como en tenis los organizadores quieren que lleguen a las fases finales los favoritos-  que hubo cierta benevolencia arbitral (aquí les llaman a esos trencillas “caseros”) por no señalar dos presuntos penaltis – un plantillazo de Sergio Ramos y un claro agarrón de Sergio Busquets- y un pase a Iniesta, rozando el fuera de juego, que originó el gol de Navas, el Desatascador (llamado reiteradamente por los locutores “Jesusito” , o el cursi “Iniesta de mi vida”)

Tuvimos más suerte de la que estamos teniendo con la prima de riesgo que ayer se colocó al borde de los 600 puntos: ya deberíamos estar siendo rescatados, si se me permite esta perífrasis verbal, de lo que ya solo nos puede librar el que nos cobijemos bajo el manto de la Virgen del RocíoFátima Báñez dixit-. Si quieren una explicación del fenómeno que nos trae locos a todos, ahí tienen a Ignacio Escolar y sus respuestas a Por qué sube la prima de riesgo:

1. La prima sube porque es un buen negocio.
2. La prima sube porque no se conocen los detalles del rescate. “.
3. La prima sube porque el Gobierno no ha entregado prendas (y lo ha hecho fatal).
4. La prima sube porque puede que España no vaya a pagar

Como consecuencia de ello –y sin que hayan servido absolutamente para nada hasta el momento- los recortes van a continuar. Y hay quien, como el impresentable  Salvador Sostres en El Mundo, sigue aportando tremendas soluciones a costa de los funcionarios (menos mal que hoy no habla de bajar las pensiones un 40 %):

 “Reducir un 40% nuestra masa funcionarial y a los que queden bajarles, de promedio, un 60% el salario; apostar por la concertación en la educación y por el copago en la sanidad, entender que ni maestros ni médicos tienen que ser funcionarios y que el servicio universal no implica que las redes de escuelas y hospitales tengan que ser públicas. Y entender también que lo público no se tiene que usar de un modo indiscriminado, sino que hay que reservarlo para aquellos a los que real y demostradamente les haga falta y no se lo puedan procurar, por algún motivo extraordinario que habrá que estudiar en cada caso, con lo que ganan trabajando”.

Y como lo del presidente del Consejo del Poder Judicial, Carlos Dívar aún no se ha solucionado, ayer dijo “no he anunciado que me vaya a marcar el jueves. Lo que he dicho es que ese día haré una manifestación contundente y clara sobre la dimisión que me han pedido. Si el jueves decido renunciar -tengo toda la semana para pensarlo- la cuestión que ha cambiado sería que, si verdaderamente los vocales no me apoyan o de alguna forma me retiraran su confianza, es evidente que no puedo o no debo contra la voluntad mayoritaria, ampliamente mayoritaria, de los vocales continuar como presidente”

Hasta que se vaya seguirá de objetivo de los comentaristas políticos, desde algunos miembros de la acorazada Brunete que afirman que su nombramiento fue una maniobra artera de Zapatero hasta la opinión de Ignacio Camacho :“Dívar ha sido víctima al mismo tiempo de una cacería vicaria de Garzón y de un concepto demasiado solemne de sí mismo” pasando por la particular visión del caso de Arcadi Espada: «Ser maricón continúa siendo un problema. Un serio problema del tipo social» : Tú, por ejemplo, puedes ser acusado de cargar al erario público unos tickets. Pero si los tickets corresponden a una cena con tu amigo a la luz de las vela […] Una particular defensa del magistrado al que dice que se le ha sacrificado por “maricón” y “católico” y que acaba así su artículo: “Te arrasarán hasta definirte, prietas las pollas”.

Evidentemente Arcadi no ha entrado en el fondo de la cuestión –las facturas a cargo del erario público, sus días caribeños en la costa,desde Málaga a Fuerteventura…-, parece más bien una maniobra de desprestigio en la que ha puesto el ventilador a funcionar.

4 comments

  1. Sostres, más que articulista de periódico, parece un eficiente directivo de El Corte Inglés, empresa cuya solvencia, hay que decirlo, es innegable y hasta sus emplead@s, de un tiempo a esta parte, se consideran unos privilegiados del mundo laboral, ¡quién lo hubiera dicho!. Ahora son ellos los que lloran con un ojo y a piñón fijo. Sana envidia, ya ve usted.
    De mariconadas tenemos España llena. Pero no al estilo civilizado y europeo, qué va. Aquí somos más de vicio, por aquello de la poca querencia al curro y al mucho cavilar, que es cosa de funcionarios o eso dicen. Lo dicho, Habrá que ir pensando en la escapada, a ser posible de noche, por «si madrugan los arqueros…» Saludos

  2. Ante el panorama hispano, tan lleno de vulgaridad, de trepas,de caraduras… es balsámico leer palabras tan bellas como “si madrugan los arqueros…»

  3. Muchas gracias, D Alfonso. No obstante, debo añadir que las palabras de referencia son el título de una antigua canción «patriótica», del año 1961, compuesta con motivo del XXV aniversario de la exaltación del Caudillo. Bien es verdad que la belleza formal es intemporal y apolítica. El mismo Santiago Carrillo alabó en su día la letra del Cara al Sol, tan lejana de su causa. Ojalá algún día alumbre la tesis soñada por los idealistas de la Escuela de Francfurt y que la vida sea digna de ser vivida. Un saludo.

  4. Movido por la curiosidad he ahí la Roja en todo su esplendor:

    http://youtu.be/FEClYiS5mWg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *