Dos asuntos candentes: Grecia y el juez Dívar

El primero, y para no hacer más sangre de la debida, lo despachamos en pocos renglones. Dejémosle en paz ante su ascensión implacable e imparable a su Gólgota particular, en que seguramente, como católico fervientísimo que es, encontrará similitudes personales con Jesús Nazareno –el que sudó sangre en el huerto de Getsemaní– por la persecución a que se ha visto sometido. Clama de esta manera:

“No puedo seguir como presidente con la voluntad de la mayoría de los vocales en contra”. “Mi corazón sangra por los jueces sencillos que trabajan en las mismas condiciones en que yo he trabajado muchos años”

Y Grecia. A pesar de que la elecciones en Grecia han salido los que convenían, los mercados no dan tregua: la prima de riesgo alcanza los 570, la cifra máxima hasta hoy. Mientras tanto Rajoy vuela, junto con otros miembros del G-20, hacia Los Cabos, lugar de reunión en donde pondrá su granito de arena para alejar el fantasma de la intervención. Durante el vuelo ha sacado un minuto para enviar por twiter una foto en que le ve dialogando en el lujoso avión con sus colegas europeos.

Ha ganado en Grecia lo que convenía, ha ganado, según Escolar, la derecha, la misma derecha que engañó a Europa y manipuló las cuentas públicas con la bien pagada ayuda de Goldman Sachs; fue esa estafa a la UE y a los griegos donde nació esta crisis del euro de nunca acabar. Gana el candidato de Angela Merkel y Alemania al fin es generosa: ya no hará falta sacar a Grecia de la moneda única y habrá concesiones en el plan de rescate, ese mismo plan de rescate que hace unos días era pecado mortal tocar. Gana Andonis Samarás, el coherente político que en 2010 votó en contra del plan de rescate y ahora presenta ese rescate como la única alternativa al caos”

En El Mundo se dice que «los griegos se aferran a los partidarios del euro, porque están que no les llega la camisa al cuello y «el miedo se ha acabado imponiendo a la rabia». Así que, tras la pataleta, se la han envainado. «Los griegos se han asomado al abismo y han decidido optar por el euro pese al enorme malestar existente» «Se avecinan tiempos muy difíciles pero la UE puede respirar aliviada», “el respiro de anoche fue titánico. Se sintió en Bruselas, en Washington, en París y muy especialmente en Ma drid»
Para El País se ha dado este resultado porque “Alemania ha presionado de forma insoportable en los último días». No obstante «siguen los problemas de una pequeña Grecia asfixiada por la austeridad y de una eurozona en la que Atenas era un escollo pero no el problema fundamental», «el euro no ha salido de su incertidumbre. Sigue el peligro de una crisis sistémica» ABC se muestra algo más optimista:
«Grecia da un respiro a Europa». «Para España, el respiro de ayer supone una bocanada de oxígeno».»El 6 de mayo los griegos votaron con rabia y ahora con miedo». Ahora, Samarás (ganador de las elecciones) «tendrá que negociar en un contexto de infierno».

En La Gaceta son muy críticos:

«Los griegos están muy mal acostumbrados tras décadas de vivir del cuento y despilfarrar las ayudas de la UE por culpa de una clase política ineficiente y corrupta»Grecia nos da un respiro»

Para La Razón «gana Europa». Y para España «significa un respiro importante en la medida en que se alejan las amenazas sobre la viabilidad de la moneda única».

En relación con Europa se afirma que la gente del PP y sus voceros están muy furiosos con Almunia del que afirman está siendo muy desleal con los intereses españoles con tal de perjudicar a Rajoy. Y César Vidal le hace el siguiente retrato:

: “Como ministro de Felipe González fue un verdadero desastre en las tareas que se le encomendaron, hasta el punto de que en una nación normal ahí habría terminado su carrera política. Pero como España es menos normal de lo que sería deseable, Almunia no sólo siguió en política, sino que además se convirtió en el sucesor de Felipe”.
: “De nuevo, Almunia tendría que haber pasado al anonimato, pero como España funciona como funciona, acabó de comisario europeo. Y aquí es donde Almunia ha conseguido -de manera casi literal- que cada vez que habla suba el pan. En los últimos meses, no ha dejado de realizar declaraciones que han dañado y dañan a España de una manera directa y casi me atrevería a decir que criminal”.

“Se podría pensar que Almunia es simplemente un idiota más encaramado a un alto pesebre. Mi malicia me lleva a pensar que ésa sería una explicación muy benévola”.  “Desde hace meses, hay un sector del PSOE que sueña con que el Gobierno de Rajoy se estrelle y no quede más remedio que formar una coalición gubernamental que entregaría varias carteras a políticos socialistas. Puestos a delirar, ese sector considera que el presidente de ese gobierno tendría que ser Almunia. Por lo tanto, el objetivo sería provocar la caída del Ejecutivo actual cuanto antes”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *