Héroes en silencio de nuestro tiempo: el Hermano Lozano

 

José Lozano

Cuando hay muchos, a los que se les conoce con el desprestigiado nombre de “políticos”, que afirman hasta la saciedad que dedican su vida al bien común cuando lo que buscan en realidad en esa profesión es el enriquecimiento personal o llevar una vida de boato a costa de detraer su coste al resto de sus conciudadanos y conseguir un empobrecimiento masivo de sus gobernados, existen otros colectivos que de verdad practican actividades sin un ánimo de lucro real, y en la mente de todos están casos señalados en que tratan a los demás como si fuesen bobos, a no ser que ese amor desmedido al trinque les obnubile la razón y crean que no los van a pillar nunca, o que tienen patente de corso, y junto a esas ansias de acumular riquezas, exhiben al mismo , tiempo una cara dura impresionante y han hecho de la mentira su mejor baza como si los demás no supieran a ciencia cierta su condición de falsarios. Y para qué dar nombres si en los últimos días salen constantemente en los medios diciendo que ellos están impolutos y que los otros si que son unos grandísimos ladrones…

 Y entre esos colectivos que obran gratis et  amore, con una entrega desinteresada a los demás está la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios , extendida prácticamente por todo el mundo,  una organización religiosa que solo suscita unanimidad en torno a si: hace el bien exclusivamente y en su credo no caben los negocios ni los adoctrinamientos interesados, si acaso el amor al prójimo.

 Ayer uno de sus miembros, José Lozano, falleció a los 91 años después de ser durante más de 60  uno de los héroes en silencio de nuestro tiempo, y en homenaje suyo he lanzado este post, con el convencimiento -y agradecimiento- de que él, junto a otros miles de seres anónimos, ha contribuido sobremanera a mejorar la humanidad y a aliviarla del sufrimiento. Fue un ser humano excepcional de lo que son testigos todos los lugares por los que pasó y todas las personas que lo trataron. Estaba dotado de una gran bondad y generosidad, con las que siempre quiso hacer la vida agradable a los demás. También fue un religioso que emanaba alegría, algo que comunicaba a través de su amor a la canción y de sus aficiones pictóricas de las que ha dejado abundantes pruebas. Una persona, en definitiva, con una gran personalidad y proyección que ha dejado indiferentes a pocos y que será recordado por mucho tiempo.

 José Lozano Ruiz nació en Campillos (Málaga) en 1922, ingresó en el Postulantado de la Orden Hospitalari de San Juan de Dios en Ciempozuelos (Madrid) en 1947, habiendo profesado solemnemente en1952. En su larga trayectoria de apostolado hospitalario sirvió a los enfermos en las casas de Sevilla II como limosnero; en Córdoba, como limosnero; en Sevilla-Sagasta, como cuidador de ancianos;  en Madrid-La Paz, como sereno de noche; en Málaga, como enfermero y en Madrid-La Paz, como enfermero. Posteriormente, cuando le llegó la edad de la jubilación ha estado como enfermo en la Unidad Especia lpara Hermanos del Centro Juan Grande de Jerez, hasta que el Señor lo ha llamado para estar para siempre con Él en la madrugada del día 7 de febrero de 2013. Descanse en paz.

4 comments

  1. «HÉROES EN SILENCIO EN NUESTRO TIEMPO (II)». –

    …PARA QUIENES LA MUERTE TIENE OJOS VERDES.
    ================================
    Querido Alfonso Valencia.
    La foto de vuestro tío, José Lozano (q.e.p.d.), su rostro excelsamente equilibrado y sereno; su hermosa mirada honda y limpia, más tus palabras tan pertinentes, tan ajustadas y cumplidas, me habéis dado el subtítulo: EN CIERTOS CASOS, LA MUERTE TIENE LOS OJOS VERDES.

    Antes de nada, expresaros -a ti y a tus hermanos- mi condolencia pero también mi felicitación, porque José Lozano, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios que acaba de fallecer a sus 91 años, NO HA MUERTO, ha despertado en otro lugar, en otro Universo más Sagrado al que las gentes llamamos Cielo. Os felicito porque el hermano de vuestra madre, José Lozano (como aquel que dice), hace de esto dos o tres días, acaba de conocer o vivenciar la respuesta a esa pregunta que todos nos hacemos: ¿Qué ocurre al fallecer? ¿Qué hay después de traspasar ese umbral? ¿Hemos de sufrir peligrosas aventuras hasta llegar a ese otro mundo, el Más Allá? ¿Existe algo inesperado? ¿Qué hay de leyenda y qué de Realidad?

    Sabemos que esta Vida es un viaje hacia la Muerte; que el Morir está al alcance de todos; que la Muerte es la puerta del Misterio. Cuestiones que el hombre primitivo ya intuía desde tiempos remotos.

    Y yo estoy seguro de que el hermano de vuestra madre…,

    Durante su larga vida al servicio de los enfermos y más necesitados, reflexionando, supo que la ausencia de Fe en el Más Allá, supone la ausencia del sentido de la Vida. Por lo cual, su vocación le llevó a ser miembro de una Orden Hospitalaria presente en más de 50 países de los cinco continentes. Y así, José Lozano no sólo ha vivenciado espacios de oración; también ha dado su vida desarrollando y transmitiendo proyectos de asistencia de muy variadas formas, manteniendo como eje central la acogida y atención a las personas enfermas y necesitadas; comprometiéndose en las realidades más vulnerables, sanando y haciendo felices a los menesterosos.

    Propongo y espero que el Ayuntamiento de Campillos sepa compensar la recatada y humilde heroicidad de uno de sus paisanos, nombrándole hijo predilecto.

    Repito mi pésame y mi FELICITACIÓN, querido ALVALLO. En la seguridad de que no vivimos para morir. Vivimos para Vivir, porque la Muerte tiene los ojos Verdes.

    Desde mi Pensión Avenida,
    César R. Docampo

  2. Amigo Alfonso: Antwe todo manifestarte mis condolencias por la muerte de tu tío, y aunque no se momento para digresiones, observar que los políticos no es que CREAN que tienen patente de corso, es que la tienen de hecho y hoy por ti mañana por mí. los pocos que han trincado, salen de la cárcel después de una permenencia mínima en relación a la sentencia por >>buena conducta>>, sin haber devuelto una peseta de lo robado. Cuando no son los jefes de gobierno, de su partido, está claro, los que le conceden el indulto. Cuestión en la que todos los gobiernos son extremadamente generosos. Así que desgraciadamente la política es el patio de Monipodio y confiamos la gestión de los interese generales a una partida de caraduras que se apoyan mutuamente. Para mi lo peor de la situación es que todos están igualmente podridos. Si no fuera así lo tendríamos muy fácil: votar al partido que no tenga mangantes y chorizos o como responsables o como encubridores, pero no existe un partido tal entre nosotros, al menos de los que tocan poder. Cuando ha surgido un movimiento que pueda moverles el sillón, rápidamente lo han anulado introduciendo de una bazofia impresentable para desprestigiarlo. La corrupción entre nsotros se ha convertido en sistema y eso tiene difícil arreglo, porque ¿Va a actuar el corrupto contra sí mismo? ¿Es que no hay políticos honrados? Preguntan muchas veces políticos que no suelen caracterizarse por su honradez. Sí existen, pero tienen poco poder. Con mucha frecuencia los políticos son gente que no han demostrado servir para otra cosa, con lo cual se convierten en aduladores permanentes del jefe, incapaces de hacer noya la más mínima crítica, sino ni siquiera la más mínima observación ¿Quiere decir esto que <>, argumento ta querido por la izquierda. Por supuesto que no, pero tampoco estaría de más que los políticos se preseentasen en público diciendo cuáles son sus mérito, qué han hecho hasta ahora, en qué trabajan, de qué viven, de qué piensan vivir si se les acabara la mamandurria… Horror nos daría si conociéramos a fondo el curriculum de la mayoría de ellos, sin más méritos que la adulación y el navajeo para quitar de enmedio a quien pudiera hacerles sombra. Así que la mayoría no llegan ni siquiera a la mediocridad, rodeándose de gente aún de menos mérritos que ellos ara que no les hagan sombra. Y como si fueran pocas las dsgracias que nos trae la clase plítica por sí msma, han contaminado todas las institucioens, desde la Universidad a la Justicia. En fin, Alfonso, perdona esta expansión en momento que no parece el más oportuno, pero el contraste que presentas entre una persona honrada y digna y la clase política que nos asiste, me ha hecho estallar la cólera largo tiempo reprimida. Te reitero de nuevo mi pesar y recibe un fuerte abrazo.

  3. Estimado Alfonso, recibe mi más sentido pésame por la muerte de tu tío. En verdad fue un héroe silencioso, de los pocos que quedan.

  4. La verdad, Alfonso es que hay muchos héroes en silencio.
    Cuando un hecho reprobable es realizado por un religiosos en cualquier parte del mundo, es noticia y se usa para desprestigiar a una institución como la Iglesia. Por supuesto que las acciones delictivas tienen que ser denunciadas.
    Pero la labor de tantos santos héroes anónimos que están por cualquier rincón del planeta, por cualquier esquina de nuestros pueblos y ciudades, tanta gente buena que trabaja por los demás, que dejan su familia y hasta su vida por los que más necesitan, no sale a la luz. Solo ocupan la primera plana los vividores y los sinvergüenzas.
    Tu tío, nuestro amigo José, además de ser bueno, no era un amargado. Le gustaba disfrutar, sabía reír, gozaba en una buena reunión y si había un poco de cante , mejor.
    Amargado es aquel a quién su conciencia no lo deja dormir.
    El hermano José, si no dormía no era porque su conciencia no lo dejara. Era pensando en que quizá al día siguiente, a alguno de sus niños de Nervión, sus locos junto a la M-30, o sus viejos, les podía faltar algo.
    Afortunadamente, en este mundo, hay más gente buena que mala. Pero dan cariño y no ruido. No son noticias. Eso no vende.

    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *