Juan Marsé obtiene el Premio Cervantes 2008

juan marse

brindando por el premio juan marse

Después de muchos años sonando como favorito Juan Marsé ha sido premiado con el Cervantes 2008, el más prestigioso de las letras hispanas, dotado con 125.000 euros.

El anterior premiado, el argentino Juan Gelman, miembro del jurado, ha dicho que no se le ha concedido para saldar ninguna deuda por la tardanza en concedérselo sino para agradecerle la labor continuada de años por su decidida vocación por la escritura con la que ha reflejado como nadie la España de la posguerra. Con la ironía que lo caracteriza, afirma además que, en todo caso, el importe del premio sí permite  saldar sus propias deudas al escritor que lo gana.

Juan Faneca, Marsé por la familia que lo adoptó, es un autodidacta-sólo pudo acceder a los estudios primarios- desde niño tuvo un gran amor por la literatura, niñez que vivió rodeado de penurias, desgraciada, pues su madre murió al parirlo y su padre estuvo en la cárcel por militar en partidos de izquierda.
Sus obras más importantes son “Últimas tardes con Teresa”, premio Biblioteca Breve Seix Barral, y “La muchacha de las bragas de oro”, premio Planeta, ambas llevadas al cine, aunque él piensa que las adaptaciones que se han hecho de sus novelas son muy malas.

Se ha impuesto en la votación final a candidatos tan ilustres como Ana Mª Matute y Caballero Bonald, quien asegura que nadie como él ha sabido auscultar la Barcelona de la posguerra, la marginación y la pobreza de la época, extremos que podrán comprobar consultando los suplementos literarios de los periódicos o, mejor, leyendo su obra, el mejor homenaje que se le puede hacer al autor.

Y como anexo a la noticia diremos que en la rueda de prensa de hoy ha dicho: » el galardón me hace mucha ilusión, me voy a gastar los 125.000 euros del premio en «mujeres y vino». Lo que no deja de ser una magnífica declaración de intenciones ,  a sus 75 años y recién llegado del doctor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *