La lengua catalana goza de discriminacion positiva

ambito de catalan

r de interior joan saura

A la lengua catalana, perseguida y minusvalorada en los tiempos recientes de la Dictablanda, incluida la que se habla en la Región valenciana y las Illes Balears y en tres Estados más como se demuestra en el mapa adjunto , le está ocurriendo lo que a las mujeres que secularmente han sido discriminadas y que de un tiempo a esta parte disfrutan de discriminación positiva y gozan sobre el papel de mejores condiciones legales que el sojuzgador varón,  y así el catalán está siendo mejor tratado  que la lengua proveniente de Castilla, ayer dominadora, según Machado,  y todo por las decisiones un tanto discutibles de un gobierno tripartito al que el gobierno central  no es capaz de hacerle cumplir las leyes comunes que están subvertidas por reglamentos y leyes autonómicos que no dudan en violentar  los derechos de los que prefieren el uso de la otra lengua.
Y no es que denuncie la situación el PP o Ciudadanos, sino que alguien tan poco sospechoso y en nómina como Toni Soler describe  bastante fielmente la situación.

El presentador y director del programa “Polonia” , de TV3, que ha publicado “Con o sin lengua” (“Amb llengua o sense”)  manifiesta, desde su atalaya privilegiada , y hablando desde una organización que tiene la sartén por el mango:

“Negar que hay un conflicto lingüístico cuando nos pasamos todo el día hablando de ello es ridículo y absurdo, y tenemos un conflicto porque hay castellanoparlantes que encuentran conflictivo que no se pueda escolarizar en castellano a sus hijos y hay gente catalanoparlante que encontramos conflictivo ir a un bar, pedir “un tallat” (un cortado) y que no nos entiendan”

“La discriminación del castellano existe por la sencilla razón de que hay una política a favor del catalán, una política que han decidido los sucesivos gobiernos de la Generalidad. Y cuando se favorece una política se perjudica otra, y eso lo puede entender cualquiera. Y eso se hace para compensar una situación histórica inversa.”

“El catalán está en una situación de riesgo”, aunque también aseguró que “quizá tampoco sería tan grave que desapareciese, pero mientras sea nuestra lengua es normal que queramos que sobreviva”.

Este conflicto se produce cada día por la falta de flexibilidad de unos pequeñogobernantes que no andan en sintonía en absoluto con los ciudadanos: quien visite Barcelona comprará que todo este lío es bastante artificial.

El último ejemplo es la sanción a un mosso por no poner las multas en catalán: el mosso pidió que dicha orden fuera por escrito y le llegó el mandato de que «los documentos que redacte como funcionario del cuerpo (…) dirigidos a residentes en el ámbito lingüístico catalán los haga en lengua catalana, sin perjuicio del derecho de los ciudadanos a recibirlos en castellano si lo piden». El agente amonestado obedece finalmente pero habiendo recibido la advertencia de que «no se puede olvidar que la obediencia, la disciplina y el sentido del deber son las cualidades que definen y distinguen a una institución armada”. Todo lo anterior suponemos que emana de la consejería de la gobernación, dirigida por Joan Saura, que parece en la foto,, y cuya dimisión ha sido pedida por el partido Ciudadanos.

Otro acto patriótico-lingüístico, éste  proveniente de Baleares, y de un gobierno regional socialista-hay que hacer hincapié en esto en los tiempos de la globalización-es el del socialista Antich, que también sigue la estela de las autonomías que discriminan el castellano y va a exigir a la Unión Europea medidas que favorezcan y defiendan el catalán, el vasco y el gallego.

Si antes hubo un Frente Popular con las funestas consecuencias de todos conocidas ahora se abre uno nuevo, un Frente Lingüístico que amenaza con mover los cimientos del castellano. Es por lo que avisamos desde aquí  para se vayan apretando los machos ante lo que se les viene encima. Las 22 academias de la lengua española existentes en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *