La marea verde del beticismo confundida con la ola verde del pucherazo iraní

 

manifestacion irani

marea verdiblanca

beticismo

ola verde

El color verde es el que predomina en tan multitudinarias manifestaciones que el ojo humano a primera vista no sabe discernir contra quien van dirigidas, ya en una segunda mirada sí comprende que ambas van dirigidas hacia dos ayatolás diferentes, uno que se supone adora a Alá y el otro al Gran Poder (Jesús), cada uno suscita las iras por diferente motivos, o políticos o futbolísticos, y coinciden en que quieren sabotear distintas soberanías, la de Irán, mediante los votos fraudulentos, y la de “er Beti”, confundiendo dinero con alma, y ya saben los conspicuos lectores que nos referimos a Mahmoud Ahmadineyad y a don Manuel Lopera.

Dedicamos sólo unos renglones a Mahmoud y el resto al beticismo: Hoy miles de seguidores del ex primer ministro iraní Mir Husein Musavi protagonizan este martes una nueva manifestación en las calles de Teherán para protestar contra la releección de Mahmud Ahmadineyad, que consideran fraudulenta, pese a que Musavi había recomendado a sus partidarios que permanecieran en casa para evitar enfrentamientos como los que el día anterior costaron la vida a siete personas, un grupo de al menos 2.000 o 3.000 personas desfiló de forma pacífica por la avenida Valy-e Asr, principal arteria de la ciudad, en dirección hacia la plaza de Vanak, en el norte.

El  beticismo  ayer dictó sentencia con una histórica manifestación que congregó en el centro de Sevilla a más de 60.000 personas,  una auténtica marea verdiblanca que “acolapsó” la Avenida, dicho al modo loperiano, que inundó la zona histórica hasta desembocar en la Plaza Nueva, lugar de celebración de los logros del equipo. Contra Lopera y por el Betis, el beticismo gritó libertad con absoluta nitidez.

Entre los famosos estuvieron Kiko Veneno, trovador bético donde los haya,  Hipólito Rincón -único pichichi del Betis en su historia,, Rafael Gordillo, Julio Cardeñosa, Joaquín Parra, Antolín Ortega,  el cantante José Manuel Soto, Antonio Ojeda, ex presidente del Parlamento Andaluz,  110 peñas con el lema «Yo VOY, BETIS», y pancartas: «Lopera, vete ya», «resurgiremos de las cenizas», «no nos hagas sufrir más»,

Se reunieron el 15-J béticos desde distintos puntos del Globo: Benidorm,Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Montilla, Lepe, Valdepeñas, Londres, Pristina, Bruselas, San José (EEUU) o Nueva York.

Dicen que el valor de las acciones del Betis, en poder de Lopera, valen menos de 20 millones de euros, pocos comparados con los ciento y pico millones de dólares pagados por el fino estilista portugués C.Ronaldo y Kaká, e inmensamente menos que el patrimonio inmaterial que acaba de calcular, cómo no, Antonio Burgos, y le salen estas cuentas:

“¿Dónde dejamos el histórico y artístico patrimonio inmaterial del Betis, que nunca pudo ser comprado por accionista mayoritario alguno, que sigue siendo propiedad inalienable de la afición soberana que a lo largo de 102 años creó el mito, la leyenda, la magia, la lírica, la poesía, la estética del Glorioso? Dinero tendría que dar encima la mayoritaria si valoramos lo que siempre fue propiedad irrenunciable de la afición y que en sus manos sigue estando, como anoche se vio, en la Marcha Verde desde la Giralda a la Plaza Nueva del bético San Fernando.

¿Cuánto vale que el Betis sea el único club del mundo que tuvo un presidente al que mató un toro en la plaza, y que a ese presidente, además, le dedicó Federico García Lorca la más hermosa elegía que se escribió nunca en lengua castellana, y estoy hablando de Ignacio Sánchez Mejías?
¿Cuánto vale el título de Real que nos dio Don Alfonso XIII a petición de don Pedro Rodríguez de la Borbolla?
¿Cuánto valen el llanto de los chavales tras el partido del Valladolid o aquellas alegrías de balcón del Ayuntamiento cuando la Copa?
¿Cuánto valen la gabardina de Iriondo, las botas blancas de Alfonso, las medias caídas de Gordillo?
¿Cuánto vale el «correr es de cobardes» de Rogelio?
¿Cuánto vale la bufanda verdolaga de la madre del Rey en el palco?
¿Cuánto vale el Currobetis y el Eurobetis?
¿Cuánto vale la guasa de Pepe da Rosa haciendo en la radio de Sobrino de Tito Pepe, cuánto las Abuelas del Betis, cuánto El Pali o el Chato Moguer?
¿Cuánto vale el Campeonato de Liga de 1935 y aquella alineación de Urquiaga, Areso, Aedo, Peral, Gómez, Larrinoa, Adolfo, Lecue, Unamuno, Timimi y Saro?
¿Cuánto vale la primera Copa del Rey de la democracia?
¿Cuánto vale la memoria de Esnaola, de Alabanda, de Cardeñosa, de Luis del Sol, de Portu, de Ríos o de Quino?
Pues muchísimo más que todo ese Patrimonio Inmaterial e Histórico que han querido hacerte olvidar, oh Glorioso Betis, vale tu afición.
(Y en el aire va sonando la voz de Manuel Mairena, que me sigue recordando: «A la verde,verde,/a la verde oliva,/son los colores del Betis,/que son mi vida».)”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *