Noticias procedentes de Catalunya

carmelo gonzalezcompanys

En el día de hoy, en que los ecos del Desfile van amainando casi más deprisa que el revuelo de las palabras de Rajoy que lo calificaba con una frivolidad impropia de un estadista con  la palabra quizá más utilizada por el común de los españoles, podemos cambiar un poco el tercio y dirigir la mirada hacia la industriosa-cada vez menos por lo de las deslocalizaciones y el vaciado de bolsillos a causa de la crisis- Catalunya, como se ha dicho siempre de esa tierra, resumiendo en cuatro las noticias que nos llegan de ella:
El conseller Francesc Baltasar ha dicho que los bancos están incumpliendo los acuerdos firmados para dar créditos en mejores condiciones para comprar vivienda protegida y ha añadido que la Generalitat sustituirá las tareas clásicas de los bancos, haciendo de avaladores y compradores cuando haga falta. Así pues los pisos que no encuentran comprador serán comprados y sacados a la venta, operaciones que serán a cargo de los contribuyentes, haciendo uso de sus impuestos. Quién iba a decirnos que cada vez iba a ser mayor el papel de papá Estado en el Mercado

La Generalidad y una nieta de Companys piden la reparación de la figura del ex dirigente presentando ante el Ministerio de Justicia una declaración de reparación y reconocimiento personal del ex dirigente catalán, petición prevista en la Ley de Memoria Histórica,
Según Saura, «el juicio, la sentencia y el fusilamiento de Lluís Companys fue un asesinato sin ningún tipo de garantías democráticas. Uno más de las decenas de miles que también fueron asesinados: tendremos que ponernos de acuerdo sobre hasta cuando debe llegar la aplicación de la Memoria Histórica

Por otra parte, Carmelo  González, aquel padre que hizo una huelga de hambre en el mes de junio de 2006 para que sus hijos pudieran estudiar en castellano en Cataluña, podría perderlos ahora ante una demanda de divorcio presentada por su esposa., que le acusa de estar «obsesionado» con la política lingüística de la Generalidad y sufrir una «inadaptación social» que ha provocado problemas a sus hijos en el centro educativo. . La inmersión lingüística y su cabezonería con el castellano aparte de ser un inadaptado social lo va a convertir en un divorciado, con lo que va a perder casi todo. Hombre, Carmelo, las cosa hay que pensárselas. Su señora, que es italiana, se ha aliado, en este caso con la Generalidad.

Finalmente, una marcha considerada ultra el día 12, coincidiendo sospechosamente con la Fiesta Nacional de España, ha sido boicoteada por unos activistas, lo que ha ocasionado seis golpeados y una mujer herida, sin  que se precise si son “ultras”, activistas o mossos.

Los  Mossos d’Esquadra montaron un impresionante despliegue policial en que fueron más que los manifestantes que en número de  200 jóvenes pretendían llegar hasta Montjuïc para boicotear el acto ultra con motivo del 12 de octubre. Hacemos la precisión de que los calificativos que se aplican a  las personas que intervinieron en los disturbios son de las agencias.

Los antifascistas “corearon” las consignas habituales contra la policía, contra el fascismo y el capital y le desearon la muerte  al líder ultraderechista  Sáenz de Ynestrillas.

Como el catalano –español tiende a convertirlo todo en fiesta aquello acabó como tal, con escenas de  vodevil, con algunos vecinos arrojando agua y alimentos a los concentrados, que chillaban en castellano que estaban sufriendo un secuestro-el acordonamiento de la policía- y que Barcelona era antifascista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *