Se veía venir: jueces y secretarios judiciales, alborotados

el juez Tirado

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=weaSNGiqaQA[/youtube]

Si el funcionamiento de la Justicia en España es lento  en esta ocasión no lo ha sido tanto ya que ha reaccionado con cierta rapidez por parte de quienes la ejercen o administran ante los intentos del gobierno de culpabilizar a jueces y secretarios de los fallos estructurales que tiene, en este caso en el juez Tirado y la secretaria judicial Juana Gálvez, de 1500 euros y dos años de suspensión de empleo y sueldo, respectivamente, estableciéndose, de paso, un gran agravio comparativo
.
Ya en su día nos pareció oportunista y algo visceral la reacción de María Teresa Fernández de la Vega ante la sanción de 1500 euros impuesta al juez Tirado, también nos pareció excesivo el protagonismo que fue adquiriendo el padre de la desgraciada Mari Luz Cortés y el que se convirtiera en una figura mediática porque no hubo plató de televisión en que no fuera recibido ni periódico que no lo entrevistara para explicar un asunto tan doloroso para él, su familia y para todo el mundo, además  de que no hubiera dirigente político que no se hiciera la foto con él: desde Zapatero al último concejal popular o socialista. En estos momentos no tenemos datos de que haya estado en la Zarzuela.

Todo muy salido de madre y que tuvo la consecuencia de que, aún habiendo tantos responsables en el caso, se haya querido cargar las culpas contra el colectivo de jueces, en la cabeza del juez Tirado, y de los secretarios judiciales, en la de Juana Gálvez  mediante unas sanciones poco equitativas.

Por todo esto y ante la cada vez mayor injerencia del gobierno y la falta de medios los secretarios judiciales han convocado hoy un paro de tres horas  y los jueces apoyándolos de una forma más o menos encubierta ya que van a estar parados a su vez con convocatoria de juntas (de jueces)  durante este tiempo en que van a estar parados, a su vez, los juzgados de toda España.

En notas de prensa se explica y aclara el problema:
“…El Ministerio de Justicia fijó ayer unos servicios mínimos del 30% en los juzgados. Pero los secretarios judiciales recurrieron y lograron que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid los anulara ayer. Jueces y magistrados de toda España se sumarán hoy de forma encubierta al paro mediante la convocatoria de juntas generales que amenazan con dejar sin actividad los juzgados.”

“…El decano de Madrid, José Luis González Armengol, que intervino como portavoz de los 14 decanos, criticó ante Dívar la tardía «y liviana» respuesta del Consejo a las «injerencias» del Gobierno en el expediente disciplinario abierto a Tirado. Los decanos también expusieron la «sobrecarga de trabajo» y la «falta de medios» de la Justicia para combatir «fallos del sistema» como el ocurrido en el caso Mari Luz. Según asistentes a la reunión, González Armengol exigió «una mejora de las tecnologías» que permita «tener interconectados a todos los juzgados». Y también que se incluya un sistema de alarma que advierta a los jueces de los plazos procesales y de la situación de los reos. En lo que más se centraron los decanos, según estas fuentes, fue en la saturación de causas en los juzgados. En este aspecto pidieron que se establezca «un número limitado» de casos por juzgado y que, justo en el momento en que se sobrepase ese número, «de forma automática, sin burocracia», se provea al órgano de un juez de apoyo. Y si la saturación no es puntual, que se creen nuevos juzgados de forma inmediata. Recordaron que España cuenta con 10 jueces por cada 100.000 habitantes, casi el triple menos que Alemania.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *