Teddy Bautista pillado supuestamente con las manos en la masa

sgae

teddy bautista

 Hay que dejar a la justicia actuar y ceñirse únicamente a unos hechos objetivos: Teddy y otros ocho directivos de la Sociedad General de Autores y Editores han sido arrestados por la Guardia Civil por orden de la Audiencia Nacional. bajo la acusación de desviar fondos del canon digital –unos 400 millones de euros- a sus empresas y cuentas bancarias.

 

Como el procedimiento judicial acaba de comenzar  hay que respetar su derecho a la presunción de inocencia aunque Teddy Bautista y sus directivos tendrán que explicar las razones por las que montaron un complejísimo holding empresarial, con sociedades radicadas fuera de España, que no han sido auditadas jamás y que escapan a todo control a pesar de que la finalidad de la  SGAE es exclusivamente  recaudar los derechos de los autores y darles servicios sin ánimo de lucro.

 

Suponemos que la noticia habrá alegrado a muchos dada la impopularidad de la SGAE que ha llegado a irrumpir en bodas y bautizos para exigir el pago de derechos por celebraciones que contaban con música para los invitados e incluso en festivales benéficos.

La SGAE y sus métodos no volverá a ser la misma. Puede que estemos asistiendo al fin del reinado de Eduardo Bautista, que, como dice Ignacio Escolar, “independientemente de cómo acabe este caso judicial, Teddy ya ha pasado a la historia como el hombre que hizo de la SGAE un organismo más impopular entre los españoles que el virus del herpes labial. Sus detectives en las bodas, sus demandas contra Fuenteovejuna, contra las peluquerias o contra un festival de niños discapacitados, sus reiterados insultos a esos que él llama “internautas” (antes conocidos como clientes) o su ilegal canon digital son algunos ejemplos de esa política de relaciones públicas matonil”

Ahora, mientras espera ser llevado ante sus señorías recordará una carta que dirigió a Manuel Jiménez de Parga en referencia al artículo publicado en ABC sobre los juicios paralelos, en defensa de Camps. Ahora se verá reflejado e identificado una vez más en la figura del imputado político valenciano, reelegido a pesar de ello en las urnas, al igual que él, que hace solo unas horas ha sido reelegido como presidente de la SGAE. ¿Estaría vaticinando lo que le iba a suceder a él?:

“El talento y el talante jurídico-literario de D. Manuel son de sobra conocidos y la lucidez del artículo de referencia me produjo una honda reflexión y la satisfacción de sentirme identificado con el pensamiento y el texto del ilustre constitucionalista. Pero además celebré la tercera de ABC porque argumentaba impecablemente a favor de la presunción de inocencia, pilar fundamental del Estado de Derecho y valor esencial de cohesión social y ciudadanía. A título personal, defendí la inocencia del president Camps ante tirios y troyanos basándome precisamente en la independencia de la Justicia y en mi experiencia personal de transparencia y profesionalidad en los tratos con la Generalitat de Valencia y el Ayuntamiento de la ciudad con motivo de la puesta en marcha del proyecto Berklee-Valencia, de ahí que sintiera una íntima satisfacción con la desestimación del caso.

Con la misma objetividad y sin abandonar el tono cordial, lamento profundamente que en su periódico y durante el mismo mes de agosto la SGAE haya sido objeto de un tratamiento informativo lejos de los principios deontológicos de la función periodística y, particularmente, la confusión entre información y opinión o la contrastación de la información antes de ser publicada.

El fundador de esta sociedad, hace 110 años justo en estos días, Sinesio Delgado, fue, ante todo, un periodista, y, además, asiduo en las páginas de su periódico, junto a otros contemporáneos que organizaron la defensa de los Derechos de Autor como Vital Aza, Jacinto Benavente, Benito Pérez Galdos, Ruperto Chapí, Federico Chueca o Amadeo Vives. Es decir, ningún otro periódico, salvo quizás El Imparcial, hizo tanto por la defensa de la propiedad intelectual en los momentos difíciles de su nacimiento en España como el ABC y Blanco y Negro. ¿De dónde viene entonces esa actitud de ataque permanente a una labor que se sostiene íntegramente en la Ley de Propiedad Intelectual y que tutelan los gobiernos como en todas partes del mundo occidental?

Hemos sido auditados, inspeccionados, analizados y encausados por todas las instituciones que velan por la transparencia y el respeto a las normas democráticas del juego, sin que se haya encontrado en nuestra práctica ningún elemento de opacidad o trampa. Por último, ¿porqué no se preguntan los periodistas y los políticos qué pasa con Goldoni en Italia, con Shakespeare en Inglaterra, con Goethe en Alemania o con Moli_re en Francia? ¿No saben que los mas grandes literatos y dramaturgos han adaptado la Pléyade Clásica? ¿Que los nombres mas ilustres de las Reales Academias han ejercido habitualmente la labor de rescate y adaptación de las obras de dominio público?

Eduardo Bautista”

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *