J.D Salinger: “El Guardián entre el Centeno”

El guardián entre el centenoThe Catcher in the Rye– es una novela corta de J. D. Salinger. El título del libro en inglés hace referencia a una reflexión que el protagonista realiza en el libro sobre la letra de un poema, que trata sobre un Catcher que evita que “los niños caigan en el precipicio”.

“… me imagino a muchos niños pequeños jugando en un gran campo de centeno y todo. Miles de niños y nadie allí para cuidarlos, nadie grande, eso es, excepto yo. Y yo estoy al borde de un profundo precipicio. Mi misión es agarrar a todo niño que vaya a caer en el precipicio. Quiero decir, si algún niño echa a correr y no mira por dónde va, tengo que hacerme presente y agarrarlo. Eso es lo que haría todo el día. Sería el encargado de agarrar a los niños en el centeno. Sé que es una locura; pero es lo único que verdaderamente me gustaría ser. Reconozco que es una locura”

Más sobre la obra lo hemos encontrado en un post de http://perolibros.com/ :

 J. D. Salinger: En conmemoración de su muerte, acaecida en enero de este año, traemos su obra cumbre El Guardián entre el Centeno que se publicó en 1951, todo un clásico de la literatura americana de la que se han vendido más de 65 millones de ejemplares,  uno de los libros más influyentes del siglo XX, especialmente entre los jóvenes de la década de los 60 y 70.

El Guardián entre el Centeno es  toda una novela mítica que ha sido tachada de libro maldito porque era la obra de referencia de muchos asesinos, entre ellos el que acabó con John Lennon, y por hablar con claridad de la codicia, el vicio, la delincuencia y la sexualidad desde el punto de vista del propio protagonista. Y aunque fuese escrita al comienzo de la 2 ª mitad del siglo XX se puede decir que tiene un valor universal descriptivo del mundo desde la perspectiva de un adolescente, un joven rebelde a camino entre la infancia y el mundo adulto que vive enfrentado al fracaso escolar y a las rígidas normas de una familia tradicional.

Estilísticamente es un relato en primera persona, nervioso e inseguro, con un vocabulario bastante limitado, el que le correspondería a un adolescente de ese tipo, con un desarrollo argumental  caótico e imprevisible.

Y si desean seguir leyendo ahí tienen el primer párrafo del libro:

Leer mas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *