32 años después la justicia americana reclama a Roman Polanski

roman polansky

 Hace unos 32 años  Roman Polanski al parecer se dirigió a una niña de 13 años a la que convenció para que lo acompañara a casa de Jack Nicholson-aquí se podría intercalar el chiste fácil de “entre pillos anda el juego”- para hacerse unas fotos cuando lo que hizo en la práctica tan famoso sujeto fue darle drogas, violarla y sodomizarla. Por aquella época ya era un famoso director de cine.

Los padres de la niña se querellaron contra él por tales actos,  se declaró culpable de «relaciones sexuales ilegales», por lo que fue enviado a prisión en «evaluación» durante tres meses, pasados los cuales quedó en libertad bajo fianza y huyó a Europa, hasta hoy en día en que su víctima de unos 43 ha pedido que se archive el caso y no sabemos si llegó a cobrar el medio millón de dólares que le ofreció el cineasta para que lo perdonara.

Ahora ha sido detenido en Suiza, donde espera su extradición a Estados Unidos, con gran escándalo para casi todo el mundo del cine y para el gobierno francés que en expresión de su ministra de Cultura , Frédéric Mitterrand considera su detención algo horrible afirmando que las razones de la detención de Polanski residen»en una historia antigua que verdaderamente no tiene sentido», “Polanski es un ciudadano francés y un cineasta de dimensión internacional y del mismo modo que hay una América generosa a la que amamos, hay una cierta América que da miedo, y es esa América la que acaba de presentarnos su rostro».

Entre los cineastas destacan por su apoyo y fama Woody Allen, Martin Scorsese y David Lynch, Pedro Almodóvar, Costa Gavras o Patrice Chéreau.

Y hoy al nuestro, Pedro Almodóvar, se le pregunta desde El Mundo por David Gistau: «¿A cuántos delitos, como parte de la dotación del premio, tendría derecho un ganador del Oscar? ¿Lo dejamos en dos violaciones?».

«Es sabido que cualquier aplicación americana de la ley universal sobre un europeo constituye por definición una injerencia imperialista. ¿Son intocables los artistas? ¿Pertenecen a una casta superior que les legitima a desgarrar analmente a niñas de 13 años sin pasar por la cárcel? ¿Qué tienen en la cabeza los titiriteros?”

“Ya que Almodóvar insiste, podemos aceptar que el Artista, por el hecho de serlo, debe existir por encima de la Ley. Pero entonces es necesaria una tabla de impunidades que pueda interpretarse como descripción de un prestigio. Es decir, ¿a cuántos delitos, como parte de la dotación del premio, tendría derecho un ganador del Oscar? ¿Lo dejamos en dos violaciones, un atraco a mano armada, y barra libre de hurtos en supermercado y tiendas de moda para todo el año?

Sin embargo no todos han apoyado a Polanski. La directora Inés París afirma: «Si Polanski violó a una menor  que se negó a mantener relaciones sexuales no veo por qué debe recibir un trato diferente. Los artistas son tan responsables de sus actos como cualquiera. Otro tema es si en la detención respeta la legalidad internacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *