El día después de la resaca olímpica: Adiós Madrid 2016

fiesta en copacabana

lula con pelé

 En la feria de Sevilla el día siguiente al último es denominado” lunes  de resaca” que se dedica fundamentalmente a añorarla y a darle al cuerpo un merecido descanso después de más de ocho días de darle castigo al cuerpo-dale a tu cuerpo alegría Macarena- mediante los rebujitos y los incesantes bailes por sevillanas, de la primera a la cuarta y volver a empezar. Los tiempos en que las sevillanas de salón de Mario Conde hacían furor en las selectas casetas del Real han sido sustituidos por otros en que el AVE ha impuesto su ley vomitando en Santa Justa jóvenes tiburones de las finanzas salidos del incontrolable desarrollismo de los años 2000 y a los que la fiscalía aún no ha llegado.

Hoy estamos en el día de la resaca olímpica y ya nos toca descansar de una empresa que siempre se nos antojó utópica por muchas razones: por mucho que llegáramos a la finalísima la cartas estuvieron marcadas desde siempre para el ganador Río.Todo lo demás son ganas de mantener las apariencias democráticas porque dentro del olimpismo internacional existe una ley, la de la rotación de los continentes, algo que parece lógico para llevar la más alta escenificación de los deportes a todo el planeta. En este caso, jamás hubo ninguna Olimpiada en América del Sur además de que el elegido Brasil es una economía pujante.

Por todas esas razones y con Londres en el horizonte  y con Barcelona 92 en el retrovisor parece que no se debió hacer ese esfuerzo y haberlo dejado para mejor ocasión, para las próximas generaciones, aunque este esfuerzo ingente tiene su vertiente positiva: demostrar que somos un pueblo capaz de lo más grande y de unir por un día a las fuerzas políticas: véase el abrazo de Zapatero a Gallardón.

Sin embargo esta casi absoluta unanimidad  en alabar y comprender el esfuerzo realizado se ha visto truncada por aquella prensa enemiga tanto de Gallardón, al que no perdonan que sea un político conservador abierto, como de todo lo que se hace en España que no lleve el sello de la derechona rancia y neocom, cargando las tintas en todo lo negativo:

“Gallardón vuelve a fracasar en su intento de lograr los Juegos. Se trata de la segunda vez que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, intenta lograr la sede de los Juegos Olímpicos. Segundo fracaso y un gasto sin tino para lograr su sueño. El alcalde dijo que asumiría toda la responsabilidad si no conseguía su gran capricho, aunque también dejó claro que serían los «ciudadanos» los que juzgaría su gestión en las próximas elecciones.
Lo cierto es que en principio el ayuntamiento de Madrid invertirá cerca de 1.720 millones de euros en infraestructuras, ya sean deportivas, de comunicación o seguridad. Pero eso no es todo, ya que el Gobierno de Rodríguez Zapatero se comprometió a destinar 15.345 millones de euros como respaldo a la candidatura. Se trata de una de las condiciones contempladas en el Manual de Candidatura del COI”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *